Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia de la dirección escénica en España: Miguel Narros

Ainhoa Teresa Amestoy D'Ors

  • Miguel Narros (1928-2013) fue uno de los hombres de la escena más relevantes de las últimas décadas. El objetivo de la tesis ha sido observar el conjunto global de su obra para extraer conclusiones relacionadas con la situación del teatro en España a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI y desentrañar sus concepciones sobre la práctica escénica.

    En la estructura elegida para el trabajo se presenta el recorrido biográfico del director, las fichas de todos sus montajes, el registro y resumen de críticas publicadas en prensa, la clasificación y el comentario de los distintos periodos histórico-literarios manejados por el director, y su poética (referentes ¿principalmente Luis Escobar y William Layton¿, concepción como director de escena ¿forma y contenido¿ y posición ante los diferentes elementos constitutivos de un espectáculo). También se incluye un corpus de fotografías que testimonian sus creaciones y reflejan varias de las características propias de su teatro. El estudio desarrollado ¿a través de información obtenida de la prensa escrita, archivos tanto públicos como privados y entrevistas personales, entre otras fuentes¿ desvela un profesional cuyo trabajo ha transformado, enriquecido y afianzado la escena española.

    El análisis muestra a Narros como actor, profesor, gestor (director en dos ocasiones del Teatro Español) y figurinista, pero principalmente atiende a su larga y prolífica faceta de director de escena, por la que fue premiado en numerosas ocasiones. Su vasta trayectoria permite hacer un recorrido por el universo cultural de la España del periodo: el desarrollo de la crítica teatral, las expectativas del público, la entrada de las nuevas tecnologías, las redes culturales establecidas a nivel nacional o internacional, la relación entre el teatro y otros medios artísticos o el listado de profesionales involucrados en el mundo de la escena.

    Entre otros aspectos el estudio dejará ver a un director riguroso, cultivado, constante y amante de su profesión, inteligente a la hora de rodearse de espléndidos equipos, conocedor del alma humana, visionario y valiente en sus enfoques (lo que le llevó a convertirse en un creador novedoso, al tiempo que atento a la tradición), respetuoso con los textos, amante de autores como Lope de Vega, Shakespeare, Lorca o Pirandello (de los que en ocasiones incluso repitió algunos títulos), comprometido con la contemporaneidad y partidario del juego, la libertad, la intuición y la imaginación. Su meta fue siempre encontrar la belleza y la perfección en todos los componentes de la puesta en escena, por lo que la plástica de sus montajes estuvo siempre excepcionalmente servida; en este sentido no se puede olvidar el importante papel que desempeñó el escenógrafo y productor Andrea DOdorico, mano derecha de Narros a lo largo de prácticamente toda su carrera. Asimismo fue Narros un espléndido director de actores, capaz de dar entidad tanto al protagonista como al figurante, mover repartos multitudinarios, hacer un excelente trabajo de objetos o dinamizar múltiples acciones.

    La investigación prestará atención igualmente a aquellos aspectos menos elogiados de la trayectoria del director, como el exceso de acción o la morosidad en los planteamientos rítmicos de varios de sus montajes, o una personalidad tendente a la timidez que le llevó a mostrarse inseguro en muchas manifestaciones profesionales y cotidianas, como el manejo de la palabra, la escritura y todo aquello que le sacaba de su reino: el escenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus