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Proceso metodológico para el diseño, desarrollo y evaluación curricular de los estudios universitarios de ingeniería química en la Universidad Central de Quito, Ecuador

  • Autores: Pascual Alfredo Lara Gordillo
  • Directores de la Tesis: Paloma Antón Ares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Gútiez Cuevas (presid.), Consuelo Gómez de Castro (secret.), Melchor Gómez García (voc.), Joaquín Paredes Labra (voc.), María Luz Cacheiro González (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta investigación se ha realizado para analizar el proceso metodológico, para el diseño, desarrollo, y evaluación curricular de los estudios universitarios de Ingeniería Química en la Universidad Central del Ecuador (UCE). Su objetivo general ha sido, Analizar el currículum actual de los estudios universitarios de Ingeniería Química y en función de los resultados, incorporar mejoras e innovaciones de acorde a las demandas, tendencias y enfoques de la universidad del siglo XXI. El marco teórico describe los motivos y antecedentes de la investigación, fundamentación teórica sobre diferentes tópicos del tema con aportes de diferentes autores, organismos e instituciones.

      La Metodología seguida para analizar la situación actual del curriculum de la carrera de Ingeniería Química, se ha aplicado el análisis FODA, útil para conocer fortalezas y debilidades de cómo se trabaja en la actualidad y para sustentar cómo elaborar un nuevo currículum actualizado de la carrera. Sustentada en el análisis realizado, la metodología del trabajo se enmarca en una investigación de campo, apoyada en la investigación bibliográfica, con enfoques cualitativo, cuantitativo, basado en competencias, de carácter sistémico y descriptivo. El contexto de la investigación ha sido la Facultad de Ingeniería Química de la UCE. Las muestras de estudio fueron seleccionadas en tres sectores involucrados en la formación de ingenieros químicos empleadores, graduados y docentes; la técnica de recolección de datos fue la encuesta; realizada con un cuestionario, validado, sobre las competencias genéricas y específicas requeridas en la formación del ingeniero químico.

      Los resultados de este estudio revelan que las categorías de competencias genéricas, demandadas por los tres sectores empleadores, graduados y docentes son instrumentales, personales y sistémicas. Las categorías de competencias específicas son básicas, profesionales y de titulación. Respecto a la estructuración del currículo, el Macrocurrículo que describe la caracterización del sector, responde a tres preguntas básicas ¿Qué persona va a formar?, ¿Qué saberes va a aprender? y ¿Cómo aprender? Las conclusiones, elaboradas a partir de las respuestas obtenidas, señalan que el nuevo ingeniero químico debe tener una formación integral -global, innovadora, humanista, multidisciplinaria, de calidad, fundamentada, aplicada, flexible, emprendedora- conocedor de la ciencia y de la técnica, basada en competencias, que aplique el enfoque holístico de los saberes saber, saber hacer y saber ser.

      Se presentan propuestas de actuación encaminadas a la mejora de la calidad en la formación de los nuevos ingenieros químicos.

      Descriptores clave, procesos metodológicos, currículum, competencias, competencias genéricas, competencias específicas, ingeniería química.


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