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Reclaiming the community public sphere: communal individuals, communities and the lebanese system

  • Autores: Massimo Di Ricco
  • Directores de la Tesis: Enric Olivé Serret (dir. tes.), Laura Feliu García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469194751
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joseph Maïla (presid.), Mario Ruíz Sanz (secret.), Ferran Izquierdo Brichs (voc.), Jean Marcou (voc.), Mohamed Kerrou (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Reivindicando la Esfera Publica Comunitaria: Individuos Comunitarios, Comunidades y el Sistema Libanés.El sistema confesional libanés, no obstante los continuos remodelamientos en que incurrió desde su establecimiento, mantiene su mayor peculiaridad en el reconocimiento institucional de varias comunidades confesionales y en su estructura de power-sharing. Cada reconocida comunidad libanesa disfruta de unas cuotas políticas en el parlamento nacional, y el sistema les provee prerrogativas en la administración de las leyes de estatuto personal de sus propios miembros, lo que supone la autonomía de la comunidad respecto al Estado sobre estos asuntos. Dichas prerrogativas sancionan las comunidades libaneses como entidades políticas. Este estudio asume que el sistema confesional, como consecuencia de estas prerrogativas, sanciona institucionalmente el rol de la comunidad como intermediario necesario entre el individuo y el estado. La comunidad va a representar la verdadera base del sistema político libanés. Sugiero así en este estudio la creación de múltiples públicos que hay que identificar con las varias comunidades, que de todas formas no excluyen la presencia de otros públicos que aquí no han sido tomados en consideración. Los individuos libaneses son de hecho reconocidos como ciudadanos a través de una afiliación obligatoria comunitaria, lo que supone que el rol que ellos juegan dentro de la esfera comunitaria resulte de extrema importancia.El enfoque de la tesis se mueve desde el análisis de la esfera nacional hacia la casi invisible esfera comunitaria, específicamente a través del análisis de las dinámicas internas de esfera pública entre tres comunidades elegidas: drusa, chiíta y griego ortodoxa. Estas comunidades han sido analizadas a través de algunas variables sacadas de la literatura sobre la esfera pública y el específico y peculiar caso libanés. Esta investigación exploratoria pretende demostrar la importancia de la esfera publica comunitaria, y como el funcionamiento de dicha esfera depende en gran parte del rol ejercitado por parte de los individuos comunitarios, que es posible aquí definir como unas figuras que trabajan dentro de la comunidad o asumen una posición pública sobre los acontecimientos que conciernen la comunidad. Es posible configurar estos individuos como activistas, en sentido ancho, de la esfera comunitaria. El rol de los individuos comunitarios destaca por su importancia como actores principales de la esfera pública comunitaria, también en consideración del hecho que varios asuntos están fuera del alcance directo del Estado, que se exime de interferencias en la esfera comunitaria.Sin embargo la esfera pública comunitaria disfruta de muy poca visibilidad y representa una esfera pública donde la actitud crítica y autonomía de visión, difícilmente se hacen visibles. Estas consideraciones llevan a la necesidad de una cultura de activismoque tenga como intento lo de extender una esfera pública comunitaria que todavía sigue fuera de control, negligente y donde autoridades informales pueden fácilmente aparecer.Esta tesis tiene come base la idea de la importancia de las dinámicas públicas comunitarias, por un lado para entender el funcionamiento de la esfera pública libanesa y, por otro lado, como modo de entender el papel jugado por parte del individuo comunitario en extender y desarrollar la misma. El rol activo jugado por los individuos comunitarios resulta ser la base para lo que es posible definir como una ciudadanía extensa , una forma de control de una esfera que está fuera del alcance del Estado, y que los pone fluctuando entre la esfera nacional y la comunitaria. Esta función extensa coge más visibilidad en especial modo en tiempos de fuerte sectarismo, como ocurrió en los años en que la investigación tuvo lugar


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