Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La respuesta liberal de Edmund Burke a la crisis de legitimidad política del siglo XVIII

José Ramón García Hernández

  • Edmund Burke representa un enorme desafío intelectual para todos aquellos que se atreven a aproximarse a su figura. Su pensamiento político ha seguido influyendo mucho tiempo después de que sus contemporáneos le reconocieran como uno de los grandes políticos y filósofos políticos de todas las épocas. No obstante, el debate sobre si su respuesta a la crisis de legitimidad política del siglo XVIII es conservadora o liberal sigue abierto. La propia respuesta sobre si el mismo Burke es un liberal o un conservador no ha escrito su última página.

    El renovado interés por Burke aparece en plena Guerra fría por su utilidad en la lucha contra el comunismo ante el desarme intelectual que se sigue por parte del conservadurismo tras el año 1945. En ese periodo Burke sufre dos ataques simultáneos. Uno en forma de alabanza y otro en forma de descalificación. La alabanza le viene de los conservadores norteamericanos. La descalificación, de los estructuralistas y marxistas.

    Se exploran aspectos de su obra que no se habían abordado durante los siglos anteriores, como son su relación con el Derecho Natural, con la Metafísica y la Ascética, y con la Retórica, así como la imaginación moral o el conocimiento intuitivo. Como nos recuerda Parkin al hablar sobre Burke, la ¿legitimidad está condicionada por nuestras opciones reales y por las opciones morales, que posibilitan que se puedan defender intereses contrapuestos y su reconciliación¿.

    Burke es considerado por el gran público un político conservador, a lo sumo liberal-conservador. Y como intentaremos demostrar a lo largo de esta obra, esto obedece a una conjunción de cuatro factores históricos ajenos al fondo filosófico político de su acción. De una parte, la ruptura provocada por Fox en los Whigs tras la Revolución Francesa y su aprovechamiento por Pitt; de otra parte la necesidad del partido Tory de refundarse en el siglo XIX ocupando parte del espacio político de los Whigs ante el aumento de los radicales; la tercera, por el uso de Burke por parte del pensamiento conservador norteamericano en la Guerra fría para su rearme frente a la ¿otra revolución¿; y la cuarta, por la contestación furibunda de muchos pensadores estructuralistas ante un icono al que desean descalificar para que prevalezca una única interpretación de la historia de la humanidad y de la revolución.

    Hay que unir tres coordenadas que permiten que el conservadurismo se encuentre instalado como explicación de la realidad. La explicación de la tradición de la libertad por parte de la tradición francesa y no de la inglesa; el nacimiento del conservadurismo como fenómeno coetáneo a la reacción frente a la Revolución Francesa, y tercero, hasta el auge del socialismo, lo contrario al conservadurismo era el liberalismo. Todas estas coordenadas atrapan de lleno a Burke. Pero la realidad es muy diferente y compartimos la afirmación de Hayek ¿el propio Burke, fue un Whig, tanto como Macaulay, Tocqueville, Lord Acton y Locke, y se habría horrorizado ante la posibilidad de que alguien le tomara por Tory¿.

    ¿Cuáles son entonces los elementos que permiten dudar de que nos hallemos ante una figura liberal y no conservadora, desafiando así a la ortodoxia? ¿Cuál es el elemento que permite que podamos considerar las Reflexiones como un libro Whig? Para Burke la libertad liberal es la ¿eleutheria¿, la libertad que florece bajo el Imperio de la ley, que exalta la justicia y la dignidad de la persona, que crea un orden social perfectible basado en el buen gobierno, en la prudencia y en la tradición. Y sabe como buen liberal que lo único que protege la libertad y habilita la justicia son las instituciones y el buen gobierno y que en ese siglo encuentra su mayor expresión sobre esta tierra en la Constitución Británica y en el gobierno mixto, como nos dice en el Llamamiento de los nuevos a los viejos Whigs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus