Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modos de representación en el cine español de los años veinte: cuatro ejemplos significativos

Antonia del Rey Reguillo

  • El trabajo ha intentado desvelar en qué medida los modos de representación que articulan el cine español de los años veinte son deudores del sistema fílmico vigente en la cinematograf'ia internacional o si, por el contrario, presentan peculiaridades formales propias.

    Para llegar a conclusiones objetivas, se han seleccionado cuatro películas de la época -La revoltosa (1924), Castigo de Dios (1925), Currito de la Cruz (1925) y El mayorazgo de Basterreche (1928)- y se ha procedido a realizar un exhaustivo análisis de su sistema formal.

    Este ha partido de la teoría preexistente y, tras la descripción de las modalidades discursivas que configuran cada película, ha comprobado los rasgos comunes y los diferenciales que se observan.

    La tesis resultante confirma la integración de la filmografía española en el sistema general, del que conoce todos sus resortes, pero presenta ciertas modalidades específicas derivadas esencialmente de las limitaciones habidas en su sistema productivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus