Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simbolismo, metáforas y religiosidad en torno a la festividad de la romería de Tomelloso (Ciudad Real): un análisis etnográfico

  • Autores: Alejandro de Haro Honrubia
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier García Bresó (dir. tes.), Gerardo Fernández Juárez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Oliver Sánchez Fernández (presid.), María Belén Bañas Llanos (secret.), María Soledad Vieitez Cerdeño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Alicante; la Universidad de Almería; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de La Laguna; la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La Romería de Tomelloso, declarada de Interés Turístico Regional en septiembre del año 2014, responde principalmente a una acción colectiva festiva (aunque el tiempo de fiesta o festividad se fragmenta en diversos tiempos de fiesta –heterogeneidad del tiempo de fiesta– no siendo unitario u homogéneo, pues no todos los actores sociales lo conciben, vivencian y significan/interpretan o representan de igual manera) que aúna múltiples intereses, multitud de tiempos y espacios. En la Romería de Tomelloso, más allá de las situaciones –que las hay– de conflictividad o intereses encontrados en torno principalmente a sus dos símbolos/metáforas más “sacralizados y venerados”, la Virgen de las Viñas (ámbito religioso) y las reatas de mulas (de sencillo/diario o lujo/seda) –ámbito más secularizado–, se gesta anualmente, reforzándose y también redimensionándose de acuerdo a los nuevos tiempos, la identidad del colectivo implicado en esta actividad o hecho cultural, consolidándose, con su reproducción cíclica anual, y madurando, un sentimiento de pertenencia grupal que se proyecta hacia el exterior al menos en forma de cohesión y solidaridad grupal.

      El concepto o representación de la “fiesta” o festividad (hablaríamos de una antropología de la fiesta) en torno a la Romería difiere según de qué actores sociales hablemos: niños, jóvenes, mayores-adultos o ancianos. Mis conversaciones y entrevistas etnográficas de campo se han realizado fundamentalmente a personas mayores adultas y ancianos tanto hombres como mujeres recurriendo a la idea del “informante clave” en función de la hipótesis, los objetivos de mi trabajo y para construir mi objeto de estudio, aun cuando también se han recogido valoraciones y/o opiniones de gente joven. Son ellos, los adultos mayores y sobre todo los ancianos, “los viejos del lugar” los depositarios de un mayor conocimiento de la tradición.

      La tesis realiza una aportación muy valiosa al debate entre tradición y modernidad en el contexto de un mundo global. Se interpreta lo local, insertándolo en la dinámica de la globalización en el momento actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno