Los museos de ciencias han experimentado en las últimas décadas una profunda transformación, especialmente tras la aparición de los Centros Interactivos, o Science Centers, en los EEUU en 1969 y su posterior expansión por todo el mundo. Fruto de estos cambios, en la actualidad están jugando un nuevo papel socio-educativo y han visto como su función social se ha transformado: De las tradicionales misiones, invocadas por ICOM, de preservar el patrimonio histórico, investigar y educar; hasta configurarse como auténticos Medios de Comunicación Social y “laboratorios” que generan instrumentos novedosos en favor del conocimiento en interacción creativa con la propia sociedad. Esta investigación pretende describir y comprender como se ha producido en España este proceso de creación de Centros Interactivos en los últimos 35 años, situándolo en su contexto internacional, y analizar, mediante el estudio de caso, como se concreta esa evolución en el modelo del Parque de las Ciencias de Granada.
Índice:
- Introducción. Justificación y sentido de la tesis.
PRIMERA PARTE: Delimitación del objeto de estudio y metodología 1.- Delimitación de la terminología utilizada y complejidad del campo objeto de estudio.
2.- Cambios en las mediaciones entre ciencia y ciudadanía.
3.- Diseño y metodología utilizada en la investigación. Visitas y Entrevistas.
SEGUNDA PARTE: Los Centros interactivos en España, antecedentes y contexto internacional 4.- Museos de Ciencias y Science Centers (Centros Interactivos). Antecedentes, Origen y Evolución: Convergencias, Mutaciones e Hibridación.
5.- El Fenómeno de los Centros Interactivos de Ciencia en España. Origen y Evolución.
TERCERA PARTE: El caso del Parque de las Ciencias de Granada 6.- Estudio de caso: El Parque de las Ciencias de Granada.
7.- Conclusiones.
8.- Documentos de Referencia.
9.- Publicaciones propias.
10.- Bibliografía empleada.
ANEXOS: Otros documentos de interés.
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