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Resumen de El cuerpo eviscerado. El ataque de lo doméstico. Acciones de mujeres 1970-2011

Vanesa Cintas Muñoz

  • EL CUERPO EVISCERADO. EL ATAQUE DE LO DOMÉSTICO. ACCIONES DE MUJERES 1970-2011.

    INTRODUCCIÓN Esta investigación se adentra en las diferentes violencias machistas que acechan a las mujeres, niñas/os, como consecuencias de las relaciones de poder social, cultural e históricamente establecidas entre hombres y mujeres, mecanismos que legitiman la violencia en los cuerpos femeninos, especialmente en el hogar patriarcal hostil.

    La hipótesis que surge y guía esta investigación es, comprobar qué tipo de posturas y estrategias han desarrollado y aportado las acciones artísticas producidas por mujeres, desde los años setenta en nuestra sociedad occidental, en torno a la institucionalización de las prácticas de violencia en el espacio doméstico e integrar, estas pautas y planteamientos analizados, en mi proceso artístico personal, para permitirme sistematizarlo y ser valorado como parte de los resultados alcanzados en esta investigación.

    Desde un posicionamiento crítico, feminista y artístico se reflexiona, se denuncia e interviene a través del lenguaje de la performance en estas prácticas de violencias en el hogar impuestas por la ideología del discurso patriarcal.

    DESARROLLO Su desarrollo se articula en tres capítulos.

    Un primer capítulo donde se profundiza en el sistema sexo-género y en el poder del heteropatriarcado para examinar los vínculos establecidos entre el espacio, la identidad de género y la educación diferenciada entre hombres y mujeres. Reflexionamos sobre la adjudicación de los espacios y la división sexual del trabajo que somete a las mujeres al discurso de la domesticidad y en los modelos culturales que cosifican la representación del ser mujer y que configuran múltiples y distintas violencias hacia las mujeres.

    Un segundo capítulo centrado en el arte de la performance como escenario para la representación de la violencia y la transformación social de las mujeres, donde recorremos, los acontecimientos que llevaron a éstas al despertar y la concienciación y las estrategias artísticas adoptadas por mujeres artistas, desde los años setenta hasta la actualidad, para subvertir el régimen del patriarcado.

    Y un último capítulo donde vinculamos el desarrollo teórico de la investigación con la producción artística personal, punto de encuentro entre la teoría, la experiencia y la práctica artística.

    CONCLUSIONES Los principales resultados de este estudio apuntan a:

    -Las estructuras, mecanismos, relaciones, lugares y ejercicios de poder desplegados en los hogares patriarcales y violentos de nuestra sociedad occidental son construcciones culturales, imposiciones y mandatos para que la hegemonía masculina siga vigente y que el ser mujer y hombre es una intencionada construcción universal, asentada y atravesada por nuestra cultura patriarcal.

    -El feminismo y la acción feminista simbólica y artística se convirtió desde los años setenta en un catalizador para liberar a las mujeres de la opresión. Estos gestos, trasladándose al campo del arte han contribuido al desarrollo y la configuración del arte de la performance. Lenguaje que busca una mayor participación con la vida al ofrecer, el propio espacio-cuerpo en el que se ejerce la opresión, como escenario de reflexión y denuncia.


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