Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanías imposibles, auto-construcciones reales. Praxis de investigación-acción socio-educativa y ecología de saberes

  • Autores: Feliciano Castaño Villar
  • Directores de la Tesis: Juan Bautista Martínez Rodríguez (dir. tes.), Tomás Rodríguez-Villasante Prieto (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Pérez Tapias (presid.), Aurora Alvarez Veinguer (secret.), Eduardo Fernández (voc.), Carmen Rodríguez Martínez (voc.), Jurjo Torres Santomé (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Ciudadanías imposibles, auto-construcciónes reales. Praxis de investigación-acción socioeducativa y ecología de saberes es una investigación que indaga sobre los déficits, la imposibilidad de ejercicio y la propia celada que supone hoy la noción de ciudadanía. A partir del análisis de las carencias y los límites tanto de las instituciones democráticas contemporáneas, como de la parcial adscripción de una ciudadanía, así como de un sistema escolar fragmentado y polarizado al máximo, se desarrolla un trabajo empírico, teórico y experimental.

      Se articula para ello una investigación-acción socioeducativa y una ecología de saberes en tres etapas diferenciadas. Una primera etnografía multi-situada de una clase de la educación secundaria obligatoria, junto a ocho grupos de discusión y dos entrevistas grupales con jóvenes estudiantes, para finalmente desarrollar un diálogo abierto y creativo con tres jóvenes con el propósito exploratorio de tejer una ecología de saberes que posibilite la auto-construcción individual y colectiva, orientada a un ethos hacia los comunes. Un ethos capaz de avivar y dotar de sentido hoy a la escuela y a la relación educativa como espacio de encuentro plural y de entrecruzamiento de experiencias de democratización profunda, tanto en la auto-formación de sensibilidades, inteligencias y producción del conocimiento, como en la organización y relación socio-educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno