Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen corporal y percepción de presiones culturales: diferencias de género y edad en una muestra de adolescentes y universitarios (as) de la provincia de Toledo

Vivianne Oliveira Gonçalves

  • El objetivo de este estudio ha sido investigar las diferencias de género y edad con relación a la imagen corporal y la percepción de presiones socioculturales en una muestra de adolescentes y jóvenes universitarios de la provincia de Toledo, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa referente a la recogida y el análisis de los datos.

    Para ello, aplicamos el BSQ-34, la Escala de Satisfacción con las Áreas Corporales y el CIMEC-26 en una muestra de 442 alumnos y alumnas (57,5% de chicos y 42,5% de chicas de la Provincia de Toledo, y realizamos grupos de discusión con una muestra de adolescentes (3º y 4º de la ESO y 1º Bachillerato) y universitarios/as (Cursos de Ciencias del Deporte y Ciencias del Medio Ambiente). Los resultados confirman la asociación entre la insatisfacción corporal y la influencia del modelo estético corporal, sobre todo en las chicas. En éstas, independientemente de la edad, en la medida que aumenta el nivel de insatisfacción corporal se incrementa la influencia de los medios de comunicación. Además, verificamos que la insatisfacción corporal e influencia del modelo estético corporal de la delgadez ocurre a edades cada vez más tempranas. El análisis cualitativo nos permitió constatar que: la mayoría de las propuestas corporales consideradas ideales derivan principalmente de los medios de comunicación; las prácticas de cuidado corporal comienzan a formar parte y a adquirir importancia también para los hombres, y el impacto psicológico negativo en las chicas respecto a la ausencia de diferentes tallas. En la opinión de los y las participantes de los grupos de discusión, la sobrevaloración del modelo estético corporal considerado ideal por los medios de comunicación de masa en la actualidad influye negativamente en la autoevaluación de la imagen corporal a través de la comparación social que las personas hacen en relación a sus propios cuerpos con el modelo divulgado en los medios.

    Palabras-clave: imagen corporal, género, medios de comunicación masivos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus