Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modes of evaluation and rhetorical patterns: a contrastive study of english and spanish book reviews

  • Autores: Lorena Suárez Tejerina
  • Directores de la Tesis: Ana Isabel Moreno Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2006
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 420
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de evaluación y patrones retóricos: estudio contrastivo inglés-español de recensiones de libros
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio-César Santoyo (presid.), Jon Robert Hyde Farmer (secret.), Itesh Sachdev (voc.), María Lluïsa Gea Valor (voc.), Ulla Connor (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral se enmarca dentro de la Retórica Contrastiva. En concreto, tiene por objeto el de la identificación e interpretación de las similitudes y las diferencias entre el inglés y el español en cuanto a las estrategias de evaluación (alabanza y crítica) en las recensiones de libros publicadas en revistas académicas y la macroestructura típica de este género textual. Con el fin de garantizar la comparabilidad de los textos, la mayor parte del trabajo de contraste entre las dos culturas escritas se centra en la comparación intralingüística de la macroestructura textual mediante el estudio de dos disciplinas académicas, la historia y el derecho.

      Mediante este tipo de análisis retórico comparado, la tesis pretende: a) llegar a un mejor conocimiento de las recensiones de libros académicos, un género poco estudiado en le pasado; b) esclarecer el aún no bien definido concepto de evaluación en el discurso, en concreto, cómo los escritores comparten con los lectores su críticas y alabanzas de libros académicos en el contexto de una recensión; y c) determinar cuál es el papel de la evaluación en la macroestructura de las recensiones.

      La presente tesis doctoral demuestra que los escritores ingleses y españoles comparten expectativas similares sobre las convenciones de escritura de las recensiones de libros académicos, lo que permitiría afirmar que las recensiones académicas constituyen un género por derecho propio. Por ejemplo, los recensores tienden a organizar sus recensiones de acuerdo a una serie de unidades textuales funcionales definidas y reconocibles: 1) introducción, 2) descripción de las partes del libro, 3) evaluación de ciertos aspectos o partes, y 4) veredicto final. Otro rasgo común parece ser la tendencia a concentrar las observaciones evaluativas en secciones concretas de la recensión, la tercera y la cuarta. Además, los recensores de las dos culturas tienden a abrir y cerrar la recensión con evaluació


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno