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Enfermedades, arte y espacio público: Estrategias artísticas en los procesos de significación de las enfermedades mediáticas y periféricas a partir de la segunda mitad del siglo xx

  • Autores: Marta Rico Cuesta
  • Directores de la Tesis: Alfonso del Río Almagro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Masó Guerri (presid.), Isabel Soler Ruiz (secret.), Chelo Matesanz (voc.), José Luis Anta Félez (voc.), Mª Isabel Moreno Montero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta tesis aborda la capacidad de los lenguajes artísticos de cuestionar las políticas culturales de representación de las enfermedades en el espacio público, interviniendo en los discursos que lo generan y promoviendo nuevas formas de relación y visibilización. Siendo nuestro objeto de análisis las prácticas artísticas que plantean diversos modos de abordar la exclusión de las enfermedades en el espacio público e interferir en estos discursos, apoyándonos en aquellas que muestran no sólo las enfermedades mediáticas, sino también las periféricas, valorando posibles diferencias en las aportaciones. Mostraremos las enfermedades como construcción cultural, sometidas intencionadamente a una serie de significados, siendo la sociedad la que determine su padecimiento. La realización de esta tesis es de gran interés, ya que el arte nos hace tomar conciencia de lo que sucede con esta problemática, generando nuevas formas de relación y convivencia con las enfermedades.

      Partimos de un punto de vista occidental y marcamos nuestra investigación a partir del siglo XX, puesto que nos permitirá realizar una panorámica de cómo han evolucionado las prácticas artísticas y abordar la situación actual. Por tanto, la hipótesis que queremos demostrar es que las estrategias artísticas, desarrolladas a partir de la segunda mitad del siglo XX en Occidente, que cuestionan la exclusión de los cuerpos enfermos en el espacio público, interfieren en los procesos de significación de las enfermedades mediáticas y visibilidad las enfermedades periféricas, con la intención de favorecer nuevas formas de relación y convivencia con las enfermedades en general e incorporar los resultados obtenidos dentro del proceso creativo propio desarrollado en esta investigación.

      La tesis consta de las siguientes capítulos: 1. Introducción.

      2. Las enfermedades a partir de la segunda mitad del siglo XX.

      3. El discurso mediático y visual como constructor cultural de las enfermedades.

      4. El discurso espacial: el espacio público como dispositivo de expulsión de las enfermedades.

      5. Arte y enfermedades.

      6. Conclusiones.

      Entre otras muchas conclusiones, hemos podido comprobar que la mayoría de las prácticas artísticas abordan los procesos de las enfermedades mediáticas, mientras que las enfermedades periféricas continúan intentando acceder a su visibilidad. En ambos casos, las prácticas artísticas han proporcionado unos imaginarios más plurales e inclusivos, que desencadenan nuevas formas de relación con las enfermedades e inciten a la reflexión de las causas de exclusión.

      PALABRAS CLAVE. Prácticas artísticas, Enfermedades, Procesos de significación, Espacio Público.

      BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL.

      BARRO, David; et al. Muestra la herida: la enfermedad. Arte y medicina I. A Coruña: Fundación Luis Seoane, 2010.

      BERLINGUER, Giovani. La enfermedad. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1994.

      FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 2004.

      LAPLANTINE, François. La antropología de la enfermedad. Buenos Aires: Eds. Del Sol, 1999.

      LEFEBVRE, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.

      SONTAG, Susan. La enfermedad y sus metáforas. Barcelona: Debolsillo, 2013.


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