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Resumen de Història i situació actual de l'Educació Terapèutica en Diabetis a Catalunya i el rol de la infermera

Maite Valverde Torreguitart

  • español

    La presente Tesis, en una primera fase analiza la evolución histórica que ha tenido la implementación de los programas de educación terapéutica en diabetes desde los años 70 hasta la actualidad dado que Cataluña fue pionera iniciar un cambio en el modelo de atención a la diabetes basado en la formación de profesionales específicamente en el ámbito de la educación terapéutica y en potenciar la figura de la enfermera como líder en el desarrollo de programas educativos dentro de los equipos interdisciplinares de atención a la diabetes. Así mismo, en una segunda fase describe cual es la situación actual respecto a la formación, metodología de trabajo y el rol que desempeñan los profesionales de enfermería en los equipos de atención a la diabetes, tanto en el ámbito de la asistencia primaría como en el de la especializada.

    Las conclusiones son: Los primeros hospitales que crearon unidades de diabetes y educación terapéutica con programas de educación impartidos por equipos multidisciplinares fueron el Hospital de San Pablo y el Hospital Clínico de Barcelona a principios de los años ochenta del pasado siglo.

    La formación de profesionales, especialmente el “Curso de formación de profesorado en educación diabetológica” organizado en colaboración con el Instituto de Estudios de la Salud y el soporte político y institucional permitieron la creación de la figura del “educador en diabetes” en las unidades de diabetes de los hospitales, en la asistencia primaria no reformada y en los centros de atención ambulatoria especializada.

    La reforma de la asistencia primaria, en los años noventa, promovió que la mayoría de las personas con diabetes, especialmente las de tipo 2 fueran atendidas en este ámbito, dejando en segundo lugar la asistencia especializada. No se consideraba la formación en diabetes de los profesionales y se relegó la figura del “educador en diabetes” solo a los hospitales y a algunos centros de atención ambulatoria especializada, modelo que se ha mantenido hasta la actualidad.

    Actualmente los profesionales de la enfermería de la asistencia especializada: - Tienen más formación universitaria en diabetes (máster o postgrado) y más formación continuada en diabetes y educación terapéutica. El desarrollo de sus roles se corresponden a una enfermera clínica especialista - Tienen más programas estructurados para la educación de los pacientes con diabetes, utilizan más la vía telemática para el control y seguimiento de los pacientes y evalúan más los resultados de aprendizaje como las habilidades técnicas, resolución de problemas y actitudes - Aplican más programas que combinan las estrategias de educación individual y grupal - Muestran más capacidad para realizar investigación y publicar sus resultados Los profesionales de enfermería de la asistencia primaria: - Tienen un bajo nivel de formación específica en diabetes y educación terapéutica.

    - Las prestaciones que ofrecen están más centradas en los cambios del estilo de vida (alimentación, ejercicio, deshabituación del tabaco, control de la dislipemia, etc.) y en el calendario vacunal.

    - Tienen más disponibilidad de espacio para realizar educación grupal, pero solo la mitad utilizan esta metodología. Se requiere más formación En los dos ámbitos de asistencia: - Existe un espacio de mejora tanto en la formación en diabetes de los profesionales como en el desarrollo y aplicación de programas estructurados - Destaca la escasa coordinación entre los diferentes niveles de atención

  • català

    La present Tesi, en una primera fase analitza l'evolució històrica que ha tingut la implementació dels programes d'educació terapèutica en diabetis des dels anys 70 fins a l'actualitat ja que Catalunya va ser pionera en iniciar un canvi en el model d'atenció a la diabetis basat en la formació de professionals, específicament en l'àmbit de l'educació terapèutica i en potenciar la figura de la infermera com a líder en el desenvolupament de programes educatius dins dels equips interdisciplinaris d'atenció a la diabetis. Així mateix, en una segona fase descriu quina és la situació actual pel que fa a la formació, metodologia de treball i el paper que exerceixen els professionals d'infermeria en els equips d'atenció a la diabetis, tant en l'àmbit de l'assistència primària com en el de l'especialitzada.

  • English

    The first phase of this Thesis analyzes the historical evolution of the implementation of therapeutic education programs in diabetes from the 1970s to the present, given that Catalonia pioneered a change in the diabetes care model based on the training of professionals, specifically in the field of therapeutic education and in enhancing the figure of the nurse as leader in the development of educational programs within the interdisciplinary diabetes care teams. In a second phase, it describes the current situation regarding training, work methodology and the role of nursing professionals in diabetes care teams, both in primary care and in the field of specialized care.


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