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Efectos del aporte de dos tipos de feedbacks al profesor de esquí alpino sobre la calidad del feedback que aporta y el aprendizaje conseguido por sus alumnos de secundaria

  • Autores: Juan Carlos Martínez Álvarez
  • Directores de la Tesis: Jesús Viciana Ramírez (dir. tes.), Pablo Jesús Gomez Lopez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Cervelló Gimeno (presid.), Manuel Martínez Marín (secret.), Paulino Padial Puche (voc.), Luis Antonio Ramos Mondéjar (voc.), María Teresa Miranda León (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El trabajo se encuadra dentro de los modelos tecnológicos de formación del profesorado, tratando de mejorar la actuación del profesor de esquí mediante la mejora de una de sus competencias docentes, el aporte de feedback.

      Se aplicó un tratamiento consistente en aportar feedback inmediato al profesor de su aporte de feedback en una situación de enseñanza. Se realizó mediante una reunión de supervisión, en la que se analizó la interacción, aportándose feedback a los profesores; a los de un grupo experimental se les aportó feedback verbal mientras que a los del otro feedback verbal complementado con visual. Los profesores del grupo de control no obtuvieron ningún feebdack.

      Se midió por un lado el nivel de calidad del feedback que aporta el profesor, comparándolo con un Modelo de Calidad extraído de la literatura específica, que favorece el aprendizaje de los alumnos de Secundaria. Por otro lado se midió el nivel de aprendizaje conseguido por sus alumnos.

      Se utilizó un diseño cuasiexperimental mixto (medidas repetidas intrasujeto y unifactorial entregrupo), con tres fases:

      A,- Establecimiento de la línea base.

      B,- Tratamiento.

      C,- Retención.

      En el estudio se observó a 13 profesores y 225 alumnos. Se controló especialmente la variación interindividual, balanceando la formación inicial, la historia previa y el género intergrupo. Los observadores realizaron un entrenamiento específico hasta que alcanzaron y mantuvieron una fiabilidad interobservadores superior al 80%.

      Destacamos las siguientes conclusiones:

      * El profesor que más se acerca al Modelo es aquel que es informado acerca del feedback que ha utilizado.

      * El feedback visual complementa y mejora el feedback verbal.

      * El suministro de feedback verbal complementado con visual al profesor de esquí produce mejores aprendizajes que si no se suministra esta información.

      * Se confirma la utilización de la observación sistemática y la


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