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La relevancia valorativa de la información contable: análisis del caso español

  • Autores: Pablo J. Vázquez Veira
  • Directores de la Tesis: Araceli Mora Enguídanos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leandro Cañibano Calvo (presid.), Juan Carlos Gómez Sala (secret.), Begoña Giner Inchausti (voc.), Marco Trombetta (voc.), Domingo García Pérez de Lema (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
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  • Resumen
    • Enmarcada dentro de la investigación contable orientada hacia el mercado de capitales, esta tesis aborda tres ensayos en torno a la relevancia valorativa de la información contable. Partiendo de modelos de valoración en los que las magnitudes contables (neto y resultado) actúan como verdaderos atributos de valor, se validan distintas hipótesis en función del escenario considerado.

      Así, por ejemplo, el capitulo primero, tomando como referencia teórica el modelo de Ohlson (1995), analiza la evolución en el tiempo de la relevancia valorativa de la información contable. Los resultados evidencian un descenso de la relevancia a lo largo de la década de los noventa, validando así la hipótesis de que el sistema contable no ha sabido adaptarse a una realidad económica cambiante. En el capítulo segundo se validan las predicciones teóricas se derivan de dos modelos de valoración tipo-opción (Burgstahler y Dichev, 1997; Zhang, 2000). Este enfoque basado en opciones reales introduce no linealidad en la relación precio-resultado y precio-fondos propios, a la par que un papel complementario del neto y resultado en el proceso de formación de precios. Los resultados confirman las predicciones. En el tercer y último capítulo se desarrolla una extensión del modelo de valoración tipo-opción de Zhang (2000) para el caso concreto de las empresas con pérdidas.

      En contra de lo que deduce del modelo original, las empresas con pérdidas no se valoran únicamente por su valor de liquidación. Sólo aquellas empresas que no reciban el respaldo del mercado, serán valoradas por el valor liquidativo.

      Si el mercado si apuesta por su recuperación, entonces el valor vendrá determinado por lo que se denomina valor de continuidad, que equivale a un beneficio capitalizado lo suficientemente elevado como para desechar la opción de abandono. Los resultados están en línea con las predicciones teóricas.


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