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Resumen de Imágenes animadas, imposturas y memorias de la guerra civil

Gilbert Antoine Rigaud Lojon

  • La INTRODUCCIÓN hace referencia: -A las fuentes primarias de la tesis: los testimonios de republicanos o nacionales que han sido protagonistas o testigos de la Guerra Civil española y del procedimiento utilizado para recogerlos.

    -A las representaciones que hacen de este conflicto el cine, la televisión o Internet y termina por reflexionar sobre la evolución de la metodología utilizada por los historiógrafos, desde los textos escritos por los primeros logógrafos -nombres que se daba a los historiadores en la Grecia antigua -hasta las actuales representaciones que nos brindan los medios audiovisuales.

    1 LAS IMÁGENES ANIMADAS analiza varios documentales cuyos argumentos son la Guerra Civil o sus consecuencias: Retirada, exilio, campos de concentración en Francia o de exterminio en Austria o Alemania. Con ellos, así como con otros ejemplos de fotografías o imágenes en movimiento que han marcado las representaciones de grandes conflictos históricos, se manifiesta el poco respeto a la realidad histórica que transmiten esas representaciones.

    La televisión como utopía hace referencia a varios intentos de utilizar las imágenes animadas para la transmisión del conocimiento y nos permite adentrarnos en la utilización que de ellas se ha hecho desde 1931 hasta nuestros días en España mediante el cinematógrafo, NO-DO y la televisión.

    2 LA GUERRA CIVIL confronta una cronología exhaustiva de la contienda a fragmentos de los testimonios a los cuales nos hemos referido en la introducción. Con ellos, se confirma generalmente las narraciones difundidas por los historiadores, pero también encontramos opiniones discordantes que aportan una visión diferente sobre acontecimientos significativos que ocurrieron durante el conflicto.

    3 LA MEMORIA HISTÓRICA examina la ley que lleva este nombre, impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, así como los intentos de Administraciones anteriores de compensar económicamente a los perdedores de la Guerra Civil. También incide en las polémicas que ha suscitado esta ley y la relaciona con los capítulos anteriores.

    Las CONCLUSIONES giran alrededor de los excesos cometidos por los medios de comunicación audiovisual y sobre los límites de su utilización para transmitir conocimientos históricos, haciendo mención a casos ocurridos en España.

    Los ANEXOS se componen de una trascripción de los testimonios, de un índice de ilustraciones, de un índice de tablas, de unas fichas de las películas citadas, de un índice alfabético de los nombres propios y de un índice topográfico.


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