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Impacto de la formación en entrevista motivacional para médicos: diseño y evaluación de un programa formativo (MOTIVA)

  • Autores: Nieves Barragán Brun
  • Directores de la Tesis: José Antonio Prados Castillejo (dir. tes.), Josep M. Bosch Fontcuberta (codir. tes.), Remedios Martín Álvarez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Vilardell Tarrés (presid.), Francisco Camarelles Guillem (secret.), Francesc Borrell Carrió (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo principal: Desarrollar un programa formativo en entrevista motivacional para médicos de familia, y evaluar el impacto. Objetivos secundarios: 1. Diseñar un programa formativo (PF) en entrevista motivacional multifacético 2. Evaluar la eficacia del programa con pacientes estandarizados 3. Evaluar la eficacia del programa con pacientes reales 4. Analizar la factibilidad del programa. Diseño del estudio: Ensayo clínico multicéntrico, a doble ciego, y aleatorizado con dos grupos, Experimental (GE) y Control (GC) de médicos de familia con seguimiento de 12 meses. Descripción de la muestra: 54 médicos (GC=28, GE=26), 32 centros. Finalizaron: GC=26, GE =25. Material: Pacientes estandarizados, videograbaciones, taller Entrevista Motivacional, actividades de formación. Evaluación: Escala EVEM, Indicador sintético, Encuesta final. Metodología: 4 fases: 1. Pacientes estandarizados (PE) en GC y GE, Videograbaciones (VG) previas al PF. 2. VG con PE en GE, Taller Entrevista Motivacional de 16 horas y actividades formativas. 3. VG pacientes reales (PR) en GC y GE. 4. VG con PE final del estudio (GC y GE). Evaluación del Programa Formativo: Escala EVEM, Índice sintético y encuesta final. Resultados: 1. Al inicio del proyecto, la media en escala EVEM es de 21,27 puntos en el GE (38% del valor máximo), frente a 20,23 puntos en el GC (36%) (p=0,79). Los dos grupos son comparables. 2. Las VG post-taller (GE) muestran media de 35,16 puntos (63%_IC95% 53,2-72,5). El taller formativo mejora las habilidades en EM (p<0,001) respecto fase 1. 3. Las VG de los pacientes reales en el GE se constata un mantenimiento en las habilidades adquiridas durante el taller, con una media en la escala EVEM de 36,9 puntos (64%_IC95% 54,5-73,4), frente a 15,9 puntos (28,2%_IC95%16,9_39,5) en el GC (p<0,001). 4. Una vez concluido PF, en fase 4, se realizan VG con PE. La media EVEM final del grupo GE es de 37,6 puntos (68%_IC95% 59,3-75,1) con p<0,001. 5. La adherencia al programa formativo MOTIVA calculada con el indicador sintético durante los 12 meses de desarrollo, se asocia a una mejora en habilidades adquiridas en entrevista motivacional (P=0,017). Conclusiones: 1. El Programa Formativo MOTIVA, que es un programa multifacético y de seguimiento anual, mejora las habilidades en entrevista motivacional de los médicos cuando se evalúa con PE y con PR. 2. El taller en entrevista motivacional mejora significativamente el perfil de los médicos de familia y la competencia se mantiene a lo largo de 12 meses con otras actividades formativas. 3. El Indicador Sintético (IS) es una herramienta que permite medir la adherencia al Programa Formativo MOTIVA, ponderando cada actividad según su influencia en el aprendizaje.


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