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Resumen de La protección jurídico-administrativa del patrimonio cultural vasco

Joseba Iñaki Sobrino

  • Se concluye en la existencia de un derecho al disfrute del patrimonio cultural como uno de los derechos culturales proclamados en los Pactos y Declaraciones Internacionales. Se precisa la configuración de los elementos de este derecho en lo que hace a su titularidad ( individual y colectiva ) sujetos pasivos ( titulares de drechos reales sobre los bienes, instituciones públicas y ciudadanía en general ), contenido mínimo y justiciabilidad necesaria.

    Se proclama la existencia de un patrimonio cultural vasco, no definible en base a un único principio ( nacionalidad del autor, lugar de producción, procedencia de la financiación, idioma de realización, contenido... ) y cuya tutela tiene antecedentes históricos que se señalan.

    Se analiza el marco competencial en el Estado Español respecto de la tutela del patrimonio cultural, considerando exhaustivamente la protección establecida por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco ( Ley 7/1990 de 3 de Julio ) advirtiendo de la modificación del régimen competencial interno que supone respecto de lo establecido en la Ley de Territorios Históricos, de la complejidad de su desarrollo desde esta perspectiva y sometiendo a análisis crítico sus preceptos, en perspectiva autonómica comparada, esto es recurriendo a las disposiciones de las leyes de las restantes C.C.A.A. para enjuiciar la idoneidad de las soluciones escogidas.

    Se analiza la confluencia de la legislación cultural con respecto a la tuteladora del patrimonio natural o el medio ambiente, particularmente en lo que respecta a los espacios naturales protegidos ( y paradigmáticamente en el País Vasco con respecto a la también protegida por ley Reserva de la Biosfera de Urdaibai ) para determinar en qué medida deben ser respectivamente de aplicación y como se encuadran sus respectivos instrumentos de desarrollo.

    Similar análisis se desarrolla en relación con la normativa de ordenación del territorio.

    Se analiza la situación de diferentes patrimonios específicos, ( en algunos casos afectados pior legislación posterior a la L.P.C.V., como la Ley de Bibliotecas de Euskadi o la Ley de Museos ) algunos de los cuales ( industrial, audiovisual, informático... ) no son aludidos expresamente en ninguna de ellas.

    Y finalmente se analiza la política administrativa de las diferentes instituciones vascas ( Gobierno Vasco y Diputaciones Forales ) en la materia, tanto en lo que se refiere al ejercicio de sus facultades de desarrollo normativo como a la ejecución de los mandatos legales y las conclusiones que ofrecen las distintas experiencias.


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