Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de los hábitos alimentarios de escolares de la ciudad de valencia: influencia de la familia

E. Alba Tamarit

  • Hace 50 años los hábitos alimentarios se transmitían de generación en generación, sin apenas sufrir modificaciones sustanciales. Estos hábitos han variado debido a cambios sociales y económicos, evolucionando hacia patrones menos saludables, que dan lugar a un aumento en el contenido de calorías, grasas saturadas, un mayor consumo de proteína animal, carbohidratos simples, azúcares y sal, mientras que ha disminuido el aporte en la dieta de proteínas vegetales, carbohidratos complejos, calcio y fibra, entre otros nutrientes beneficiosos para la salud. Por esta razón, también, la alimentación de los niños tiende, cada vez más, hacia un mayor consumo de calorías provenientes de comida preparada, de fácil consumo, saciante y económica.

    La familia ejerce una gran influencia en la dieta de los niños en edad escolar y en el desarrollo de sus hábitos alimentarios. Desde tiempos remotos, comer en familia en horarios establecidos, ha facilitado la educación nutricional, la interacción y la identidad familiar. Esta influencia puede verse reflejada en el aumento o disminución de la calidad nutricional de los alimentos elegidos en las comidas.

    Son muchos los determinantes sociales, de la salud, que influyen en los niños de edad escolar a través de su estructura familiar. El análisis del sistema familiar se considera una herramienta útil, en Salud Pública, para evaluar los cambios de hábitos alimentarios que repercuten sobre la salud presente y futura.

    A medida que la alimentación se aleja de los patrones saludables, hay un mayor aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación tales como, la obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras patologías que pueden ocasionar mayor morbilidad y mortalidad, convirtiéndose, por tanto, es un problema de salud para la población.

    La tesis doctoral “Estudio de los hábitos alimentarios de escolares de la ciudad de Valencia: Influencia de la familia” examina el entorno sociofamiliar y sociodemográfico de los niños que cursan primaria, relacionando las características antropométricas de los padres con respecto a sus hijos, obteniéndose, por tanto, una valiosa información sobre los hábitos alimentarios de los niños. Se valora también, la frecuencia del consumo de alimentos y se analizan los menús, obtenidos mediante registro en diario dietético de tres días.

    El estudio se realiza pasando dos tipos de encuestas de nutrición diferentes, repartidas en tres colegios; colegio Diocesano San Marcelino, colegio Diocesano Ntra. Sra. del Socorro y colegio Diocesano San Juan Bosco.

    En los colegios Diocesanos San Marcelino y Ntra. Sra. del Socorro, se repartieron 312 encuestas, dónde se solicitaba información a los padres sobre los datos antropométricos, entorno sociofamiliar, características sociodemográficas, características generales de los hábitos alimentarios y frecuencia de alimentos. Se obtuvieron un total de 208 encuestas.

    En el colegio Diocesano San Juan Bosco se repartieron 201 encuestas. En este colegio se solicitaba información a los padres sobre un diario dietético de 3 días, datos antropométricos y entorno sociofamiliar. En este caso la participación fue menor, recogiéndose 37 encuestas.

    Para valorar y clasificar a padres y niños, dentro de una categoría de peso, se pide la talla y el peso, calculando el Índice de Masa Corporal (IMC), que en el caso de los niños se transforma en percentiles. Los puntos de corte utilizados para la tipificación ponderal en los niños son los recomendados en la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil.

    Se estudia la situación sociofamiliar y a través de los datos obtenidos, se calcula el porcentaje de padres que trabajan frente a los que se encuentran en paro y se relaciona con la situación de crisis económica acontecida en el último quinquenio. Además, se obtiene información de los estudios y profesión de los padres, así como la responsabilidad en la alimentación del niño, edad y estado civil de la persona que responde al cuestionario.

    También se abarca el estudio de las características sociodemográficas (país de origen de la familia, lugar actual de residencia, número de personas que viven en el hogar habitualmente, incluyendo a los niños), hábitos dietéticos, frecuencia de los alimentos de los niños, y los nutrientes y energía obtenidos de los alimentos y bebidas en cantidades o tamaños tras la valoración del diario dietético de 3 días.

    Los resultados obtenidos se discuten contrastando con otros estudios realizados previamente por diferentes autores y se analiza si es importante o no la influencia de la familia en los hábitos alimentarios de los escolares, tras la recogida y procesamiento de los datos de las diferentes encuestas nutricionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus