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Resumen de Valor educativo del deporte en edad escolar. Los entrenadores como transmisores de valores y contravalores en las competiciones deportivas en edad escolar. Un análisis de los juegos deportivos en la provincia de valencia

Eva Pérez Torres

  • La realidad de que niños y jóvenes realicen una práctica deportiva educativa y favorecedora de su formación integral como personas que conviven en una sociedad, contribuye a ésta con ciudadanos más sanos, más comprometidos y con los valores individuales y sociales que la misma sociedad demanda. En consecuencia, los poderes públicos deberían asegurarse y garantizar que la práctica deportiva en las edades más sensibles en la formación de las personas reúne las condiciones necesarias para convertirse en una práctica deportiva educativa.

    Los medios de comunicación nos muestran, tal vez con demasiada frecuencia, situaciones y acciones en el entorno del deporte en edad escolar totalmente contrarias a los valores que se deberían primar. Pero es necesario comprobar hasta qué punto son situaciones aisladas o, por el contrario, si estas situaciones son un reflejo fiel de la realidad del deporte en edad escolar.

    Son muchos los factores que inciden en que los niños y jóvenes practiquen actividades físicas y deportivas en las condiciones adecuadas para que ésta sea verdaderamente educativa, pero uno de los aspectos que se consideran claves es la labor desarrollada por los entrenadores. Por el liderazgo que se supone que ejerce y por los objetivos que pretende conseguir a través de los entrenamientos, el entrenador se convierte en una figura fundamental cuando se analiza hasta qué punto es educativa la práctica deportiva en edad escolar. En consecuencia, una de las piezas clave en este chequeo de la situación es comprobar cual es el perfil de los entrenadores que trabajan con los deportistas de estas edades.

    Este trabajo analiza el perfil de estos entrenadores mediante un estudio de corte transversal desarrollado durante la temporada deportiva 2014/2015 y con una población de entrenadores de equipos de la provincia de Valencia que participaron en la XXXIII edición de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana. Al objeto de justificar los motivos que nos han llevado a realizar este trabajo de investigación, en el Capítulo 1 se plantea que son problemas detectados en el deporte en la edad escolar, la falta de formación de los profesionales que desarrollan su labor en actividades de deporte extraescolar y la frecuencia con la que se observan comportamientos contrarios a los valores del deporte, problemas que implican la necesidad de evaluar el estado del deporte escolar en el momento actual, centrando el objeto de análisis en la figura del entrenador como principal actor y responsable de la formación de los escolares en este ámbito de actuación.

    Con el propósito de enmarcar el tema objeto de estudio, el Capítulo 2 se dedica a profundizar en el concepto de deporte como instrumento de educación y formación de la persona y de su importancia como tal en nuestra sociedad actual, destacando el papel asignado a los entrenadores en esta labor educativa. Centrado el tema en los entrenadores, es fundamental que, a continuación, se profundice en las vías de formación de los mismos, teniendo en consideración los cambios normativos que en materia de formación se han producido en los últimos años y planteando el nuevo papel otorgado desde las administraciones públicas a las federaciones deportivas, que continúan mostrándose como un referente en la formación especifica de los entrenadores de sus modalidades deportivas. Se analizan también las implicaciones del deporte en la edad escolar, que por ser escolar necesariamente debe ser educativo, por lo que se unen los conceptos educación y deporte, para dar paso a un apartado de reflexiones sobre los valores del deporte, entendiendo que el deporte es una forma de comportamiento humana y que son las personas que lo practican las que pueden convertirlo en transmisor de valores o en elemento transmisor de contravalores. Cabe resaltar en este apartado la importancia de un equilibrio entre la educación de los actores (deportistas, pero también entrenadores, árbitros, padres y madres, entre otros) y la agresividad o incluso violencia que puede conllevar la práctica deportiva.

    Pero nuestra realidad social está íntimamente ligada a las líneas de actuación que emanan de los poderes públicos, por lo que se hace imprescindible un análisis del marco normativo y jurídico, analizando la contribución social de diferentes organismos internacionales a la realidad social actual del deporte en la edad escolar, para profundizar, a continuación, en el marco normativo del deporte en edad escolar en España, incluyendo tanto las normas y directrices que emanan del Consejo Superior de Deportes como las promulgadas desde las diferentes comunidades autónomas. Este es el objetivo del Capítulo 3, que también dedica un apartado al análisis de las diferentes campañas que a lo largo de los últimos años se han lanzado desde las administraciones de ámbito nacional, autonómico y local con el objetivo de promocionar la educación en valores a través del deporte.

    El trabajo se centra en el estudio de los entrenadores de equipos que participan en la competición de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana. Es necesario, por tanto, realizar un análisis de la competición deportiva en la edad escolar en España. Éste es el objeto del Capítulo 4 que estudia cómo son los campeonatos nacionales convocados desde el Consejo Superior de Deportes y cómo es la competición deportiva en edad escolar convocada desde las administraciones autonómicas. Aunque el peso de las convocatorias y de buena parte de la organización de estas competiciones recae en las administraciones públicas, se detectan tres pilares básicos en el entramado de estas competiciones: la importancia de la labor que desarrollan las federaciones deportivas, tanto las españolas en el ámbito nacional como las autonómicas en sus respectivas comunidades autónomas, los requisitos que se exigen a los entrenadores como máximos responsables de los deportistas en la competición y el papel asignado a la figura del árbitro en estas competiciones. Estos “pilares” y el peso que tiene cada uno de ellos en las diferentes competiciones es también objeto de análisis en este capítulo.

    Ajustando el marco teórico al marco de la competición específica en la que se desarrolla el trabajo, el Capítulo 5 analiza los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana desde sus orígenes. Se realiza en consecuencia, una revisión de la normativa y de los datos de participación en los treinta y tres años de historia de los Juegos Deportivos, para finalizar con un análisis de la normativa de la XXXIII edición de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, edición en la que se ha llevado a cabo el trabajo de investigación, con especial atención a las actuaciones que evalúan y promueven la educación en valores y el juego limpio en el entorno de esta competición.

    El Capítulo 6 describe detalladamente la metodología seguida en este trabajo de investigación y plantea como hipótesis que un factor que podría favorecer que el entrenador transmita valores positivos a sus deportistas es la formación académica y especialmente, la formación específica deportiva, otro factor sería la importancia otorgada al resultado que, en este caso vendría dada por la participación en competiciones de rendimiento organizadas por las federaciones y por último, la existencia de campañas específicas de promoción de la educación en valores en la competición en la que participan. Este capítulo también describe como se ha llevado a cabo el diseño del cuestionario que se ha utilizado como instrumento de recogida de la información.

    Los resultados del estudio se analizan en el Capítulo 7 y permiten vislumbrar la evolución de las características sociodemográficas y formativas de los técnicos por la comparación con estudios anteriores y proporciona un punto de partida del perfil de los entrenadores respecto al interés o preocupación mostrada por la educación en valores y por los aspectos psico-sociales de sus deportistas, que servirá a trabajos posteriores, tal y como se describe en el Capítulo 8, de conclusiones y futuras líneas de investigación.


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