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Resumen de Mujeres indígenas chiapanecas: Pertenencias compartidas, dos modelos de futuro divergentes

Cristina Lirón Pérez

  • La tesis gira en tonro a la siguiente hipótesis: Desde la década de los 70 se inician en el estado de Chiapas una serie de movimientos populares y democratizadores vinculados con la lucha agraria y campesina. La culminación de toda esta estela social y popular es el alzamiento zapatista del 94. En las comunidades que participan del zapatismo y donde su discurso renovador y reivindicativo triunfa, surgen dinámicas de redefinición de las relaciones de género que no se dan en aquellas comunidades pro-gobierno, que rechazan el zapatismo y sus postulados y demandas.

    Básicamente argumento cómo el surgimiento y desarrollo de los diversos movimientos socio-políticos en Chiapas ha ido acompañado de nuevos discursos en torno a la mujer, cuyas implicaciones cuestionan directamente los roles genéricos tradicionales. Paralela y progresivamente, se ha ido forjando una identidad reivindicativa de la mujer indígena que- nutrida de la especificidad de sus propias experiencias- ha requerido ir definiendo nuevos espacios para una creciente participación femenina en la vida pública.

    Actualmente, la pertenencia o no a los diferentes grupos políticos, asociacionistas y/o religiosos, constituye un determinante identitario y genera diferentes discursos y estrategias de acción y participación en la vida cotidiana de las comunidades. Así, de la correlación entre perfiles adscriptivos y estrategias cotidianas, pueden revelarse niveles diferenciales de negociación en las relaciones de poder intergenéricas.

    En este sentido sostengo que en las comunidades donde sí ha permeado el discurso zapatista se han redefinido las relaciones tradicionales de género de forma distinta, se observarán estrategias cotidianas de participación y negociación femeninas novedosas. Y éstas son diferentes a las que se dan en las comunidades donde la adscripción política al partido gubernamental ha impedido el contacto con ese nuevo ámbito discursivo del zapatismo y sus reivindicaciones.


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