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La privacidad en el ciberespacio. Una aproximación filosófica en el entorno digital a partir de un estudio de caso sobre el buscador Google

  • Autores: Ana María Arconada
  • Directores de la Tesis: David Casacuberta Sevilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario Pérez-Montoro Gutiérrez (presid.), Jordi Vallverdú i Segura (secret.), Pablo David Alsina González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • "Esta investigación analiza el concepto de privacidad en el ciberespacio y en concreto en Internet. Desde la perspectiva de las corrientes éticas más destacadas en el campo de la ciberética, se analiza la Política de privacidad de Google para mostrar cómo ésta atiende a la privacidad de la información de sus usuarios. Se plantea como problema fundamental a la hora de entender la privacidad en el ciberespacio el uso de un concepto de privacidad denominada en esta investigación “privacidad analógica” que parte de presupuestos que dificultan cualquier uso de información del usuario y, por lo tanto, el correcto funcionamiento de la red. Para solventar este problema se propone una redefinición de privacidad, llamada “privacidad digital” que proteja la información relevante de los usuarios pero que permite a los productores de Internet, y a Google, seguir trabajando por la construcción de este entorno social. Desde esta perspectiva se resuelven algunos problemas planteados por la ciberética respecto a la privacidad, los usuarios mantienen su información personal protegida y se aleja a Google de muchas de las críticas que se le hacen por el tratamiento de los datos de los usuarios. En definitiva, se pretende mostrar cómo el problema de la privacidad en el ciberespacio no es una cuestión del uso de la información sino del concepto mismo de privacidad. This dissertation analyzes the concept of privacy in cyberspace, and more specifically on the Internet. From the perspective of the most important ethical theories in the field of cyberethics, Google’s Privacy Policy is analyzed to show how it addresses the privacy of user information. It is argued that the fundamental problem in understanding privacy in cyberspace is the use of a concept of privacy referred to in this investigation as ""analog privacy”, one that presupposes the hindrance of use of user information and, therefore, acts as an obstacle to optimal network performance. To solve this problem a redefinition of privacy is proposed, called ""digital privacy”, that protects users’ relevant information but allows the producers of the Internet, and Google, to continue to work on the construction of this social environment. From this perspective some issues raised by cyberethics on privacy are resolved. Users keep their personal information protected and Google alleviates much of the criticism it receives for its management of user data. In short, it aims to show how the issue of privacy in cyberspace is not a question of the use of information but the concept of privacy itself. "


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