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Intertextualidad, auto-reflexividad y mise-en-scène en el cine de Ingmar Bergman

  • Autores: Atenea Isabel González Aguilar
  • Directores de la Tesis: Manuel Asensi Pérez (dir. tes.), Beatriz Ferrús Antón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Miguel Company Ramon (presid.), Meri Torras Francès (secret.), Isabel Clúa Ginés (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis plantea una relectura de diversos filmes del realizador sueco Ingmar Bergman a través de las pautas que trazan una serie de cuestiones sobre la teoría y el análisis cinematográficos. Se ocupa asimismo de apoyar la necesidad de problematizar y, al mismo tiempo, diversificar el tipo de enfoques en los que se han convertido la mayor parte de los estudios sobre el “autor” dentro de los Film Studies, su correspondiente “obra” y el denominado “cine de arte”: acercamientos monolíticos opacados por ideas íntimamente ligadas al canon, a la intencionalidad y al esteticismo. La composición audio-visual y los procedimientos formales del texto fílmico representan el objeto de este estudio más allá de sus constituyentes narrativos. El filme es planteado en esta tesis como un espacio de coexistencia y yuxtaposición de diversos mecanismos enunciativos, audio-visuales y plásticos cuya mise-en-scène es formulada como un tejido heterogéneo de registros y articulaciones interrelacionados; en otras palabras, como una acción en proceso continuo más que como una totalidad o un elemento orgánico. Dentro de este marco, se exponen las propiedades de la noción de escritura (écriture) de Jacques Derrida, que establece las bases fundamentales para abordar las condiciones y mecanismos que forman parte del fenómeno fílmico a través del análisis del montaje, concebido como el principal instrumento de enunciación dentro de la expresión y significación. El segundo objetivo contesta una serie de preguntas que han surgido en el momento de estudiar los filmes de Bergman. Nociones como autoría, estilo, “cine de arte”, canon permiten desarrollar un nexo entre su trabajo y una propuesta de investigación y crítica, sobre todo puesto que la gran parte de sus películas indaga precisamente en dichas relaciones. La bibliografía existente sobre el cine de Bergman es ciertamente vasta, pero continúa dejando abierta una serie de interrogantes y un vacío en lo que respecta a aproximaciones de tipo formal y a análisis textuales propiamente donde se expongan las formas en que se construyen las relaciones espacio-temporales, la composición, los procesos de significación, así como el diálogo que ha mantenido con otros cines. Asimismo, existe una carencia de estudios que tomen en cuenta posturas y fuentes ideológicas así como enfoques de género (gender) más rigurosos. En este trabajo se traza además un recorrido crítico por el cine producido en Suecia y en Escandinavia, se revisan las prácticas y tradiciones dentro de un contexto más amplio del cine occidental que han sido más relevantes y que Bergman también contribuyó a construir y se señalan los canales de circulación por los cuales han transitado sus películas, tanto en la teoría y el análisis como en la recepción, así como las formas en que esto se manifiesta en determinados filmes del director en la medida en que su filmografía representa un paradigma desafiante que ilustra de manera retrospectiva un panorama crucial de las tendencias cinematográficas críticas aún vigentes. This thesis proposes a rereading of several films of Swedish director Ingmar Bergman through the guidelines drawn by a number of issues regarding theory and film analysis. It also deals with the need to problematize and, at the same time, diversify the kind of approaches in which most studies on the “auteur”, his “oeuvre” and so called “art cinema” within Film Studies have become: rigid approaches overshadowed by ideas closely linked to the canon, intentionality and aestheticism. Audio-visual composition and formal techniques within the filmic text represent our object of study beyond narrative components. Film is regarded in this thesis as a space where various enunciative, audio-visual and plastic mechanisms coexist and overlap and whose mise-en-scène is formulated as a heterogeneous tissue of interrelated registers and articulations. In other words, as an action in continuous process rather than as a whole or an organic element. Within this framework, Jacques Derrida’s notion of writing (écriture), which establishes the fundamental basis to address the conditions and mechanisms that form part of the cinematic phenomenon by analyzing montage, is conceived as the main instrument of enunciation within expression and meaning. Our second objective answers a series of questions that have arisen when studying Bergman’s films. Notions such as authorship, style, “art film”, and canon allow us to develop a link between his work and a research and critical proposal, especially since much of his films delve precisely into in these issues. The existing bibliography on Bergman’s work is certainly vast, but still leaves a large number of questions unanswered and a vacuum regarding approaches of a formal nature as well as textual analysis that expose the ways in which spatiotemporal relations, composition, meaning processes and dialogue with other cinemas have been built. There is also a lack of studies that take into account ideological stances and sources and more rigorous gender approaches. This work also outlines a critical review of the cinema produced in Sweden and Scandinavia. Practices and traditions are reflected upon within a broader context of Western cinema that have been relevant and that Bergman also helped to establish. In addition, it highlights the channels through which his films have gone through, both in theory and analysis as well as in their reception and the ways in which this manifests itself in some of the director’s films to the extent that they represent a challenging paradigm that retrospectively illustrates a crucial outlook of film criticism tendencies still prevailing.


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