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Resumen de Análisis y evaluación de los acuerdos extendido (1999) y stand by (2003,2005) firmados entre el gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional

Luis Eduardo Amador Cabra

  • español

    La tesis mostró cómo Colombia a comienzos de la década del noventa adelantó un proceso de reformas estructurales bajo la tutela del Banco Mundial cuyo objetivo fundamental era reducir el nivel de intervención y de regulación del Estado en todos los mercados. El proceso coincidió en el país con la sanción de la Constitución de 1991 que cambio el tipo y grado de intervención en los servicios públicos. Estos hechos tuvieron no solo un efecto en el ordenamiento jurídico sino que permitieron la aparición de nuevos actores y agentes con mayor injerencia en la toma de decisiones.

    Con base en los resultados expuestos se analizó cómo el desbalance fiscal en el decenio de los noventa fue originado por los crecientes incrementos de los gastos en transferencias territoriales introducidas por la Constitución de 1991, sumado a un mayor gasto en funcionamiento, intereses de la deuda y el pago de pensiones, entre otros rubros. Es decir, para el caso colombiano el ajuste del FMI se origina en que un país gasta más de lo que produce. En consecuencia, el programa de ajuste tuvo como prioridad, en primer lugar, disminuir el déficit fiscal a través de reducir los gastos de funcionamiento e inversión y aumentar los impuestos; y en segundo lugar, con el fin de conseguir el equilibrio de la balanza de pagos, devaluar lo cual permite, simultáneamente encarecer las importaciones e incrementar las exportaciones, con lo cual se corrige el déficit en cuenta corriente. En tercer lugar, la política monetaria como instrumento para controlar demanda agregada.

    Igualmente, se analizó como las reformas y el ajuste estructural redefinió el papel del Estado en la prestación de servicios públicos. En esencia los monopolios estatales fueron remplazados por estructuras de mercado en libre concurrencia con participación privada, con lo cual el Estado reorientó su participación en el mercado al transferir compañías de servicios públicos al sector privado y así asumir su papel mediante regulación y vigilancia más activa.

  • English

    This research aims to analyze the impact that the Law 142 of 1994 and the structural reforms recommended by the World Bank and the International Monetary Fund had in the sanitation sector and particularly in the solid waste disposal service in Colombia, particularly regarding the tariff structure, subsidies, the functioning of solidarity funds, property developments, the model of competition, coverage, quality and business viability. In this vein, the Fifteenth anniversary of Law 142 of 1994 highlights the need to assess the impact of such a reform and to analyze its progress, achievements, constraints and to identify the problems that still exist or those that arose as a result of its application in a scarcely studied sector as solid waste disposal. This, in order to test, in general terms, the two models of delivery of public services, before and after the Constitution of 1991.


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