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Resumen de Estrategias de diferenciación en la exportación de productos ecológicos de Argentina

Ana Clara Minetti

  • español

    La agricultura ecológica ha adquirido una importancia creciente en los últimos años, siendo Argentina el segundo país del mundo en superficie destinada a su producción, la mayor parte de la cual se exporta, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea. Dada la importancia de la exportación de los productos ecológicos en Argentina, y la ausencia de investigaciones previas, se pretende conocer en esta investigación cuáles son las estrategias de diferenciación seguidas por los exportadores de este país.

    En esta tesis se analiza la evolución y situación actual de la agricultura ecológica en los principales países del mundo y, en especial, de Argentina. Asimismo, se analizan los comportamientos de los mercados de consumo de alimentos ecológicos y las estrategias de marketing seguidas por las empresas vendedoras.

    En la investigación empírica llevada a cabo, con una muestra de 66 empresas exportadoras, se analizan las características y comportamientos de las empresas, los atributos de los productos ecológicos que son valorados en el mercado exterior y las actitudes de los encuestados, con el fin de determinar las estrategias de diferenciación llevadas a cabo por los exportadores argentinos. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la influencia de las caracterís¬ticas de las empresas y los atributos de los productos en las estrategias de diferenciación, así como el distinto posicionamiento de las empresas a que dan lugar tales atributos. Finalmente, se detecta la existencia de grupos de empresas con estrategias de diferenciación distintas en función de los atributos del producto percibidos y de las actitudes hacia la producción ecológica

  • English

    Ecological agriculture has acquired a great importance in the last few years, being Argentina the second country in the world with an extended land surface destined to its production as well as being its greater part of production exported mainly to the United States of America and the European Union. Given the importance of the Argentinean ecological products export and the absence of previous investigation, this work objective is to know which differentiation strategies are applied by Argentinean exporters.

    In this thesis, the evolution and present situation of the ecological agriculture are analyzed, especially in the most important countries in the world and specifically, in Argentina. Likewise, the consumption market behaviors of consumer’s ecological food as well as the marketing strategies followed by sale companies are examined.

    In the empirical research carried out, considering a sample of 66 exporting companies, the companies’ characteristics and behaviors are considered as well as the attributes of the ecological products that are appreciated in the external market. Likewise, the interviewers’ attitudes are evaluated aiming to determine the differentiation strategies carried out by Argentinean exporters. The results of the investigation state the influence of the companies’ characteristics over the attributes of the product on the differentiation strategies, as well as the different positioning of the companies that give such attributes. Finally, the existence of clusters of companies with different differentiation strategies is detected regarding the attributes of the perceived products and of the attitudes respect the ecological production.


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