Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arpa en el real conservatorio de Madrid durante el Siglo XIX

Susana Cermeño

  • La presente Tesis tiene como objetivo principal poner en valor la situación del arpa en el Real Conservatorio de Madrid en el siglo XIX, a través del estudio de los datos sobre las profesoras, los alumnos, y los instrumentos y el repertorio que utilizaban, ofreciendo, por primera vez, una visión integral del conjunto.

    Se estructura en tres partes. En la primera de ellas se exponen brevemente los antecedentes de la enseñanza musical y los orígenes de los centros en que se impartía.

    La segunda está dedicada a las profesoras de arpa del Conservatorio, y se divide, a su vez, en cuatro capítulos, estructurados en torno a los sucesivos reinados o regencias, coincidentes, con bastante exactitud, con los periodos de docencia de las distintas profesoras. Rastreando datos en los principales archivos, bibliotecas y hemerotecas, se han reconstruido, de manera fidedigna, las biografías de estas profesoras, que parecen inspiradas en el mejor folletín decimonónico, y están inseparablemente unidas a los avatares políticos y sociales de su época, de la misma manera que lo estaba el propio Conservatorio.

    La tercera parte se organiza en tres capítulos, dedicados respectivamente a los instrumentos, el repertorio y los alumnos. Se inicia dando cuenta documental de los instrumentos que se usaron, se pudieron usar o estuvieron a punto de usarse en el Conservatorio. Se investiga a continuación los métodos utilizados en clase, las obras que se tocaban y los programas de estudio. Para finalizar, se establecen las biografías de los más destacados alumnos, entre aquellos que se dedicaron profesionalmente al arpa.

    La Tesis cuenta con un Apéndice en que se recogen noticias sobre profesoras, alumnos del Conservatorio y otros arpistas en las fuentes hemerográficas del siglo XIX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus