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Tratados históricos de teclado y su influencia en la obra musical: evolución hacia las técnicas propias del clave en España y Europa (de la segunda mitad del Siglo XVI hasta la primera mitad del XVIII)

  • Autores: Yago Mahúgo Carles
  • Directores de la Tesis: Félix Labrador Arroyo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Suárez Bilbao (presid.), Gonzalo Viñuales Ferreiro (secret.), Manuel Rivero Rodríguez (voc.), Guillermo Gimenez Gallego (voc.), Manuel Martínez Burgos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral pretende contribuir al conocimiento de las técnicas de interpretación del instrumento musical conocido en español como clave (en. harpsichord, fr. clavecin, de. cembalo), mediante una investigación clasificable dentro de la disciplina de prácticas interpretativas, musicología, pero que utiliza métodos de análisis multidisciplinares. Tratamos de mostrar cómo, desde 1550 a 1750, las técnicas de ejecución musical del teclado evolucionan de lo genérico a lo específico en paralelo a la evolución de los instrumentos, hasta el surgimiento de técnicas propias del clave, con la hipótesis de trabajo de una influencia mutua entre los tratados históricos de teclado y la interpretación de la obra musical. La tesis se organiza en una primera parte introductoria dividida en tres capítulos: justificación de la elección del tema e hipótesis de trabajo; objetivos, metodología, estructura y contenidos; estado de la cuestión. Este tercer capítulo de la introducción se divide en cinco apartados que presentan y analizan los últimos estudios existentes: el clave en la evolución de los instrumentos de teclado; los primeros tratados sobre tecla; la tecla en España; la tecla en Europa; las técnicas propias del clave. La segunda parte se centra en el tratado Libro llamado Arte de Tañer Fantasía (1565) de fray Tomás de Santa María, con un capítulo introductorio a la obra y a su autor, seguida de la transcripción del texto y su versión moderna. La tercera parte analiza el prefacio al tratado Il Primo libro di Toccate e Partite d'Intavolatura di Cimbalo (1617) de Girolamo Frescobaldi, también con un capítulo de introducción al texto y al autor, y un segundo capítulo con la versión moderna del texto. La cuarta parte, con capítulos similares, analiza L'Art de toucher le clavecin (1717) de François Couperin, y la quinta De la Mechanique des doigts sur le clavessin (1724) de Jean Philippe Rameau. La sexta parte relaciona estos cuatro tratados mediante el análisis comparativo de las técnicas interpretativas que mencionan. En la séptima parte dedicada a las conclusiones se recopilan los datos que permiten confirmar una filiación histórica de las técnicas del clave, presentando su evolución como resultado de la dialéctica compositor/intérprete, y a los tratados musicales históricos como fuente de datos imprescindible para la interpretación de la obra musical.


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