Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inhibición del dolor neoplásico experimental producida a través de receptores de Il-1, opioides y cannabinoides.

Verdad Curto Reyes

  • El tratamiento del dolor derivado de procesos neoplásicos presentes en el hueso se basa normalmente en la administración de opiáceos, pero los efectos adversos asociados a éstos y su ineficacia en algunas situaciones justifica la búsqueda de nuevas estrategias para paliar estos síntomas. Para ello, ha resultado fundamental el desarrollo de modelos de dolor neoplásico óseo en animales de experimentación. En este trabajo se han evaluado tres estrategias analgésicas mediante el uso y desarrollo de dos modelos de dolor neoplásico por inoculación de células de osteosarcoma (NCTC 2472) o melanoma (B16-F10) en la médula tibial de ratones.

    La primera de ellas consistió en dilucidar el papel de la IL-1ß en el dolor tumoral. Los resultados obtenidos mostraron un aumento en la cantidad de IL-1ß en la médula espinal de animales con osteosarcoma así como en la zona tumoral. Tras esto, se evaluó el efecto de la administración del antagonista de receptores IL-1RI anakinra, que no afectó a la alodinia mecánica pero sí produjo un efecto antihiperalgésico mediado por su actuación a nivel periférico en el modelo de osteosarcoma.

    La segunda idea se basó en la estimulación de receptores opioides situados en la periferia, estrategia con la que se habían obtenido resultados positivos en el modelo de osteosarcoma. Con el objetivo de dilucidar si este efecto antihiperalgésico se limitaba únicamente a un modelo de dolor neoplásico, se desarrolló una variante de éste mediante la inoculación de células de melanoma en la cavidad intratibial. Los resultados mostraron que la administración de loperamida, un agonista opioide que no atraviesa la barrera hematoencefálica, no produce ninguna modificación en la alodinia mecánica, pero sí que tiene un marcado efecto antihiperalgésico. Además, éste es mediado por la activación de la ruta de NO/cGMP/K+ATP, al igual que ocurre en modelos de dolor inflamatorio y en el modelo de osteosarcoma.

    En la tercera parte de este trabajo se midió la densidad de receptores cannabinoides tipo 2 en la médula espinal y en los ganglios de la raiz dorsal de animales inoculados intratibialmente bien con células de osteosarcoma o de melanoma: En ninguno de los casos la presencia del proceso neoplásico modificó la población de receptores de CB2. Cuando se evaluó la actividad antihiperalgésica y antialodínica de la administración de un agonista CB2, los resultados mostraron en los dos modelos que este fármaco bloquea la hiperalgesia térmica actuando sobre receptores CB2 periféricos y espinales, así como la alodinia mediante la activación de receptores situados en la médula espinal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus