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Resumen de Dirección Estratégica en Ciudades y Territorios Creativos: Diseño de un Modelo de Innovación y Creatividad en Red de Ámbito Nacional

Belén Elisa Díaz Pérez

  • INTRODUCIÓN:

    En el escenario actual de cambio y crisis en todos los ámbitos de la esfera humana, se precisa urgentemente un cambio de paradigmas en lo económico, cultural, social y medioambiental, principalmente. Al respecto, organizaciones internacionales, poderes locales, empresas y ciudadanía, hablan de la necesidad de un nuevo sistema como alternativa al declive de la Economía Industrial y son ya muchos los autores, a los cuales nos sumamos, que señalan a la Economía Creativa como la clave del cambio.

    Esta nueva economía pone su énfasis en la creatividad y en la innovación humana, como principales factores productivos, y en la conectividad como la base para la cohesión social. El valor añadido del territorio y de la cultura, se presentan como factores clave para la diferenciación de las ciudades y de los territorios, y con ello, como base para su posicionamiento y fuente de ventaja competitiva.

    Esta emergente economía nos habla de nuevos modelos de negocio en crecimiento y de nuevas estrategias globales a la hora de operar. Así pues, el modelo del crecimiento perpetuo del modelo industrial, abanderado por una estrategia de la estandarización como modelo de producción, deja paso a nuevas formas que apuestan por la diferenciación. En definitiva, se trata de “producir menos pero de mejor calidad”.

    Los productos de la Economía Creativa se presentan como singulares, simbólicos e intangibles y del valor de las ideas y de su capacidad para generar beneficios depende su competitividad que relaciona cultura, tecnología y gestión del territorio urbano y rural con economía, creatividad e innovación.

    El comercio mundial de bienes y servicios creativos da buena muestra del dinamismo del nuevo Sector Creativo (Industrias Culturales y Creativas, ICCs) y de su importante contribución a las cifras macroeconómicas del PIB, VAB y Tasa de empleo, principalmente. En el presente trabajo dejamos constancia de este importante impacto económico, a partir de informes de organizaciones internacionales (UNCTAD, 2010 y UNESCO, 2013, fundamentalmente).

    Sin embargo, observamos que un punto de inflexión, muy importante en la evolución de esta incipiente Economía Creativa en formación, es el inicio de la Gran Crisis Mundial que podemos situar en el 2007. Entendemos en nuestro trabajo, que dicha fecha es clave para explicar el desarrollo de la Economía Creativa y cómo hay un antes y un después de ella. Pues, si bien antes de la misma se focalizaba en los nuevos negocios de la creatividad citados, después de ella, debemos plantearnos el verdadero cambio de sistema.

    En este reinventarlo todo, la ciudad se sitúa como la célula territorial básica para dicha “mutación” y para articular redes. El escenario urbano es fundamental para la creación y la innovación, y la cultura puede desempeñar una importante función de regeneración urbana y transformación de la ciudad que palie este declive de la ciudad industrial, generando nuevos y atractivos empleos, que son a su vez un impulsor clave de la industria turística.

    El ciudadano se va a convertir en el protagonista de la ciudad, en lugar de las infraestructuras y la tecnología, que pasan a un segundo plano como instrumentos para impulsar el desarrollo y no como fines en sí mismos. Consideramos en este sentido que, la creatividad colectiva de las ciudades es la base para impulsar la nueva Ciudad Creativa. Concepto éste último, también en formación y que ocupará buena parte central de nuestro trabajo.


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