Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Música y contexto. Una línea de interpretación musical en la trayectoria del Grupo de música barroca ""La Folía"""

Pedro Bonet Planes

  • Análisis y reflexión sobre la línea interpretativa que ha cristalizado en la trayectoria del Grupo de música barroca La Folía entre 1977 y 2012, con un estudio de los procedimientos desarrollados, siendo el autor su principal artífice como fundador, solista y director de la formación. El cap. 1 trata de definiciones y problemáticas de la interpretación musical histórica, traza un amplio panorama de su desarrollo histórico desde el Renacimiento, internacionalmente y en España, y analiza sus relaciones con el mundo contemporáneo en relación con polos de modernidad y posmodernidad, así como el paso, desde mediados del siglo XX, de cierta marginalidad a una excesiva institucionalización. El cap. 2 incide en el desarrollo cronológico de las actividades de La Folía y en el 3 se estudian de manera sistemática las diferentes formaciones y medios técnicos del grupo y sus principales líneas de programación, incluida la música contemporánea para instrumentos barrocos. En el cap. 4 se hace una descripción de sus trabajos más relevantes, como los programas de concierto y ediciones discográficas referidos a Velázquez, la imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver o la Nao de China, y en el capítulo 5 se trata pormenorizadamente de los procedimientos de trabajo: idea, titulo y documentación de los proyectos, concebidos como obras de creación, la relación del grupo con sus colaboradores, las miras estéticas y los principios y metodología de ensayo y ejecución puestos en acción, así como opciones que atañen a musicología e interpretación. El cap. 6 trata de las tareas de promoción y gestión y sus repercusiones en el trabajo artístico. Se acompaña de un volumen 2 de apéndices en el que se recogen numerosos datos y suministran documentos sonoros (discográficos y de actuaciones en directo, aunque muchos de ellos sujetos a reserva por cuestiones de propiedad), así como enlaces a medios audiovisuales, habiendo sido concebida la Tesis como herramienta práctica que parte de una visión “desde el arte”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus