Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje-servicio como práctica educativa que promueve relaciones colaborativas entre la escuela y la comunidad. Estudio de caso

Domingo Mayor Paredes

  • Este trabajo explora la temática del Aprendizaje-Servicio o aprender haciendo como práctica educativa que promueve relaciones colaborativas entre la escuela y la comunidad. El estudio se realizó en un contexto socialmente desfavorecido en el cual se venían implementando acciones socioeducativas donde estaban implicados profesionales de diferentes ámbitos (salud, vivienda, etc.), representantes de entidades sociales y profesorado y alumnado de infantil, primaria y de la universidad. Como eje de indagación se tomó un aula de primaria de un centro público, donde participaron: alumnado y maestra, estudiantado y profesora de la universidad, profesionales de recursos públicos y representante de una entidad social. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de investigación y la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos alcanzados permiten constatar, entre otras cuestiones, que el Aprendizaje-Servicio, como práctica pedagógica, abre nuevos horizontes para la articulación de acciones colaborativas entre agentes pertenecientes a los diversos ámbitos que configuran el universo educativo: educación formal, informal y no formal o social. También se constituye como un escenario formativo que favorece el desarrollo profesional y la innovación docente ya que el profesorado se enfrenta a situaciones de enseñanza-aprendizaje que no están dadas de antemano, sino que hay que crearlas a partir de la conexión entre los objetivos curriculares propuestos en el curriculum oficial y los derivados del servicio a la comunidad. Igualmente, promueve la participación fuerte del alumnado, favoreciendo un rol protagónico del mismo en la adquisición de aprendizajes significativos, útiles y relevantes orientados a mejorar diferentes aspectos de la realidad. Dichos resultados se someten a discusión, se señalan nuevas perspectivas de investigación y algunas propuestas para seguir avanzando en esta práctica compleja de naturaleza multidimensional e interdisciplinar: el Aprendizaje-Servicio.

    Publicaciones derivadas de la tesis A continuación se indican las publicaciones que se han derivado del trabajo de tesis. Se incluyen las publicaciones en revistas con índice de impacto, revistas de carácter divulgativo, capítulos de libro y comunicaciones presentadas en congresos internacionales y nacionales.

    Artículos en revistas y capítulos de libro García, T., Sánchez, M. S. y Mayor, D. (2014). Aprendizaje Servicio Comunitario para la transformación. Un proyecto político de formación inicial de maestras y maestros. En L. Rubio, L. Moliner y A. Francisco (Coords.). Construyendo ciudadanía crítica y activa, pp. 99-122. Barcelona: Icaria.

    Mayor, D. (2014). El aprendizaje-servicio como práctica educativa que promueve relaciones colaborativas entre la escuela-comunidad. Hekademos. Revista Educativa Digital, 16, pp. 35-41. Recuperado de https://dialnet.iniroja.es/serviet/articulo?codigo=5238528 Mayor, D. (2015). Proyecto de Aprendizaje-Servicio: “Los enigmas del cuidado”. RIDAS Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 1, pp. 150-156. DOI: 10.1344/RIDAS2015.1.11 Mayor, D. (2016). La comunidad como eje de la educación social. Eje articulador de las acciones socioeducativas en el ámbito comunitario. En G. Domínguez y V. M. Solbes. La Educación Social: una profesión de compromiso en continua reflexión y construcción. Antequera: ExLibric.

    Mayor, D., García, T., Sánchez, M. S., Rodríguez, D., Zaballos, Mª. M., Pérez, I. “y” Romera, A. (2012). Programa socioeducativo de carácter comunitario para la recuperación de “El Ingenio-El Puche”. En Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales. I Edición concurso de proyectos de Educación Social (pp. 13-59). Barcelona.

    Mayor, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), pp. 262-279. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART11.pdf Mayor, D. y Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-Servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 535-552. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.231401 Mayor, D. y Rodríguez, D. (en prensa). Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social. Revista Complutense de Educación. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49623 Publicaciones en congresos Mayor, D. (2014). Aprendizaje-Servicio: diálogo Escuela-Comunidad. II Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Universidad de Almería.

    Mayor, D. (2014). El Aprendizaje-Servicio como práctica educativa dirigida a la mejora de la comunidad. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.

    Mayor, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa para la mejora escolar y social. VI Congreso Nacional y I Internacional Aprendizaje-Servicio-Universitario. Red Universitaria Española de Aprendizaje-Servicio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus