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Aplicabilidad de los modelos de ecuaciones esctructurales en la validación de constructos clínicos: a propósito del síndrome metabólico

  • Autores: Montserrat Solera Martínez
  • Directores de la Tesis: Vicente Martínez Vizcaíno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Rodríguez Artalejo (presid.), Mairena Sánchez López (secret.), José Luis Santos Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • TESIS DOCTORAL MONSERRAT SOLERA MARTÍNEZ APLICABILIDAD DE LOS MODELOS DE ECUACIONES ESCTRUCTURALES EN LA VALIDACIÓN DE CONSTRUCTOS CLÍNICOS: A PROPÓSITO DEL SÍNDROME METABÓLICO RESUMEN El objetivo general de esta Tesis ha sido estudiar mediante la técnica de análisis factorial confirmatorio (AFC) si es uno o son varios los factores causales latentes que subyacen tras un concepto clínico, en nuestro caso el síndrome metabólico (SM).

      Los objetivos específicos abordados en esta Tesis fueron: Objetivo 1. Examinar la validez de constructo de tres modelos que proponen que un único factor subyace tras el concepto de SM en niños españoles de 10 a 13 años de edad. (Manuscrito 1) Objetivo secundario. Establecer un índice de riesgo cardiometabólico global y los puntos de corte para este índice.

      Objetivo 2. Comparar mediante AFC si un modelo de SM que como medida de adiposidad incluye la razón perímetro de cintura/estatura tiene mejor bondad de ajuste que el que incluye el perímetro de cintura en adultos jóvenes. (Manuscrito 2) Objetivo secundario. Desarrollar un índice de riesgo cardiometabólico global a partir de los datos del modelo de mejor ajuste, en adultos jóvenes.

      Objetivo 3. Examinar la validez de constructo de un modelo de un único factor de SM en niños y adolescentes suecos y estonios. (Manuscrito 3) Objetivos secundarios.

      Examinar la estabilidad factorial del SM desde la niñez a la adolescencia (estudio de 6 años de seguimiento).

      Examinar el ¿tracking¿ de un índice de SM propuesto desde la pubertad a la adolescencia controlando por variables confusoras relevantes.


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