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Resumen de Programa de intervención y prevención de las conductas agresivas a través de la asignatura de educación física en el contexto escolar

Josefa María León Campos

  • La finalidad de este estudio se ha basado en el diseño e implantación de un programa de intervención a través de las clases de Educación Física, para dotar a los alumnos de estrategias que le permitan controlar respuestas agresivas ante los conflictos. Las acciones que se han aplicado en el programa de intervención se encuentran integradas dentro del curriculo de la asignatura de Educación Física, de un curso escolar, con alumnos de 7 a 12 años. La estructura del programa consta de tres ejes fundamentales, por un lado, se ha basado en la selección de técnicas más recomendadas y utilizadas por otros autores, y que han dado resultados favorables para el control de la emoción de ira. Las técnicas seleccionadas parten de las necesidades de los alumnos implicados y el contexto educativo concreto en el que se trabaja. Este conjunto de técnicas recogidas en nuestro programa, han sido estudiadas para descender la agresividad en el contexto escolar y dentro de éste, en el área de Educación Física. El segundo eje, ha sido la formación y autonomía de los profesionales, en este caso, los profesores, que han intervenido directamente con los niños desde las clases de Educación Física. Por último, el eje basado en la coordinación entre los profesionales implicados en la implantación del programa. Se partió de los siguientes objetivos: 1) Analizar el grado de incidencia del programa de intervención para el control de la ira en las clases de Educación Física, sobre las variables Temperamento de Ira, Reacción de Ira, Rasgo de Ira, Expresión Interna de Ira, Expresión Externa de Ira, Control Interno de Ira, Control Externo de Ira y Control Total de Ira; 2) Analizar el grado de incidencia del programa de intervención para el control de la ira en las clases de Educación Física, sobre las variables objeto de estudio en función del ciclo y el género. Los resultados de este estudio muestran la efectividad del programa en la prevención de conductas agresivas a través de la actividad física y deportiva, al generar cambios a lo largo de un curso escolar. Los efectos del programa se observaron en variables que evalúan la expresión y control de la ira rasgo. Estas variables se midieron antes y después de la intervención, con el Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en niños y adolescentes (STAXI-NA; Del Barrio, Spielberger y Aluja, 2005). El programa tuvo efectos positivos en las variables Temperamento de Ira, en el grupo de alumnos que participó, los de mayor edad (tercer ciclo) y en ambos géneros; en Reacción de Ira, en los de mayor edad (tercer ciclo) y en las niñas; en Rasgo de Ira, en el grupo de alumnos que participó, los de mayor edad (tercer ciclo) y en las niñas; en Expresión Externa de Ira, en los alumnos de segundo ciclo y en las niñas; en Expresión Interna de Ira, en el grupo de alumnos que participó, de menor edad (segundo ciclo) y en los niños; y en Control Externo de Ira, en el tercer ciclo. Las consecuencias positivas del programa sobre la expresión y el control de la ira, se relacionaron con la aplicación de actividades durante las clases de Educación Física, que recoge el modelo de intervención del que partimos (Pelegrín, 2005) como, el establecimiento de normas de educación física, la resolución de conflictos mediante asamblea, los registros, las observaciones, el aprendizaje y autoaplicación de respiraciones profundas y la relajación muscular, la comunicación verbal y no verbal, el autoconcepto y autoestima, entre otros valores trabajados colateralmente para el desarrollo de la responsabilidad, como el esfuerzo, el respeto, la disciplina, la cooperación o la justicia. En general, el programa aplicado aporta beneficios en los participantes que se encuentran escolarizados en Educación Primaria. De nuevo, se ha comprobado cómo la intervención sobre la respuesta emocional de ira, a través de diversas técnicas y actividades, puede dotar a los niños y niñas de respuestas más adaptativas ante las frustraciones y los conflictos.


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