ESTE TRABAJO TOMA POSTURA EN LA DISPUTA DE LOS FILOSOFOS DE LA CIENCIA SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA LOGICA DEL DESCUBRIMIENTO A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE ESTA, COMO MATERIAL DE ESTUDIO SE HA TOMADO UNA OBRA, EL METODO DE ARQUIMEDES, QUE EL PROPIO AUTOR CONSIDERA HEURISTICA, Y SE LA HA PUESTO EN RELACION CON EL RESTO DEL TRABAJO ARQUIMEDIANO, FUNDAMENTALMENTE DEMOSTRATIVO O JUSTIFICATIVO. ESTE TRABAJO DEMOSTRATIVO ENTRONCA CON, Y PROLONGA, LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES, MIENTRAS LA HEURISTICA VUELVE SOBRE LAS PARADOJAS QUE HABIAN APARECIDO EN EL SENO DEL PITAGORISMO. EL METODO PRESENTA RAZONAMIENTOS INORTODOXOS DE TIPO INFINITESIMAL ENTRELAZADOS CON LOS PROCEDENTES DE LA TEORIA DE LA BALANZA. ESTOS PASOS INACEPTABLES COMO EXACTOS, PODRIAN SERLO COMO APROXIMADOS O PLAUSIBLES.
LOS CONCEPTOS PARDOJICOS ARQUIMEDIANOS VAN A ORIGINAR UNA BUSQUEDA DE SIGLOS QUE CULMINARA EN EL CALCULO DE NEWTON Y LEIBNIZ, Y RECIBIRAN SU STATUS LOGICO EN EL SIGLO XIX. EN ESTE SENTIDO, USANDO IDEAS PIAGETIANAS, EL METODO SERIA LA RUPTURA CON EL ESTADIO DE EQUILIBRIO LOGICO EUCLIDIANO, Y CONDUCIRIA A UN NUEVO ESTADIO: EL DE BOLZANO-CAUCHY-WEIERSTRASS. EL METODO HA SIDO PUESTO EN RELACION CON EL METODO LEGENDARIO DE ANALISIS Y SINTESIS. SE HA CONCLUIDO QUE EL PROCEDIMIENTO ARQUIMEDIANO ES UNA ORIGINALISIMA CONCRECION DEL ANALISIS, Y QUE ESTE ULTIMO CONSTITUYE UNA ESTRUCTURA DINAMICA DE RAZONAMIENTO AUTOCORRECTOR, INTEGRADA POR RAZONAMIENTOS ATOMICOS, CUYAS LINEAS NO SON INDEPENDIENTES SINO INTER-RELACIONADAS. SE TRATA DE UNA ESTRUCTURA QUE SE VA CONSTRUYENDO GUIADA POR UNA PREGUNTA O PROBLEMA A RESOLVER. SE HA SACADO A LA LUZ TODO LO QUE HA PARECIDO PERTINENTE PARA CAPTAR EL ANALISIS, DESDE LA OBRA DE PAPPUS HASTA EL EXCELENTE ESTUDIO DE HINTIKKA Y REMES.
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