Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelado de entornos inteligentes para atención en las primeras etapas de vida

María Isabel Guilabert Torregrosa

  • Esta investigación parte de la conjetura de que facilitar situaciones y evitar riesgos -o inconvenientes- en las primeras etapas de la existencia humana revierte en efectos beneficiosos a lo largo de toda la vida. La justificación de este trabajo radica, por tanto, en la necesidad de proporcionar ayuda a las personas en estos periodos iniciales. El número de nacimientos que ocurren en condiciones adversas, antes del tiempo biológicamente recomendable o en situación de riesgo, es significativo y hay evidencias de que esta tendencia es creciente. En este contexto, la confortabilidad y atención, así como la aclimatación de los neonatos en particular y de todos los niños en general sigue siendo mejorable. Optimizar la asistencia al recién nacido y proporcionarle el bienestar que precisa para que se desarrolle en las mejores condiciones es tecnológicamente posible, y de ello pueden depender su calidad, su promedio y, desde luego, su percepción inmediata de la vida.

    El objetivo general de este trabajo es asistir la interacción con los niños a partir de sistemas y equipos tecnológicamente sofisticados, tanto con fines de monitorización como para operar acciones y configurar entornos. Se plantea, así, la intervención en personas, que están conformando sus órganos, sistemas y habilidades de comunicación, con interfaces que potencien la relación con el entorno, desde una condición afectiva. La coyuntura actual (que permite incorporar infraestructuras y sistemas basados en las tecnologías de la información, de las comunicaciones y del control) hace que la inmersión en este campo sea prometedora.

    Además del aliciente anterior, el abordaje de los aspectos derivados de la naturaleza intrínsecamente multidisciplinar resulta un reto en sí mismo y se convierte en un objetivo más del estudio, que se propone hermanar conceptos y aceptar diferencias entre disciplinas, que resultan enriquecedoras. De esta forma, la atención temprana y la neonatología aportan los conceptos de base; el modelado tecnológico y la ingeniería informática sirven, metodológicamente, para la caracterización de un problema (básicamente de comunicación) y para la concepción y el diseño de interfaces de atención temprana.

    Después de exponer diversas nociones desde la atención temprana, en este trabajo se describen las condiciones actuales de incubación infantiles y los sistemas existentes, para concluir extrayendo las carencias detectadas, los avances que van planteándose y las mejoras aplicadas. A partir de la información anterior, se plantea un modelo para la incubación infantil, aportando la formulación general del problema y, proponiendo, desde la ciencia de la computación, directrices para su resolución, que contemplan las demandas y necesidades de atención psicológica, en unidades de cuidados intensivos neonatales.

    A continuación se presenta la simulación de sendos prototipos, una sala de incubación y una cuna inteligente con capacidad de atender las demandas y necesidades de los niños, sean de riesgo o nacidos a término. El modelo contempla vigilancia y capacidad de respuesta inmediata ante los requerimientos del bebé. Se trata de proporcionar al niño, en la primera etapa de su vida, una ergonomía inteligente que armonice la transición desde el útero materno. Con ello, no sólo se pretende facilitar el trabajo del equipo de neonatología; también se considera que la incorporación al hogar debe ser asistida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus