Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes genéticos y dietéticos de los niveles de proteína C reactiva y relación de estos niveles con alteraciones metabólicas en la infancia

Mª Pilar Navarro Sánchez

  • RESUMEN La obesidad induce un estado inflamatorio crónico de bajo grado ya desde la infancia, que favorece la aparición posterior de resistencia a la insulina e incrementa el riesgo de aterogénesis, entre otras comorbilidades. Este estado de inflamación subclínica puede valorarse mediante la cuantificación de diversos biomarcadores tales como la proteína C reactiva (PCR), el factor de necrosis tumoral alpha y las interleuquinas. Así pues, estos biomarcadores se encuentran elevados en sujetos obesos.

    En nuestro estudio hemos determinado los niveles de PCR de alta sensibilidad (PCRas) en población infantil, concretamente en dos cohortes, niños de edad prepuberal (6-8 años) y adolescentes (12-16 años), y hemos estudiado su asociación con variaciones en el grado de obesidad, así como con los niveles plasmáticos de lípidos y otras adipoquinas como la leptina. Por otra parte, hemos analizado posibles determinantes genéticos de los niveles de PCRas y evaluado el papel de la dieta como modulador de los valores sanguíneos de PCRas.

    Nuestros resultados muestran que el paso de un estado de exceso de peso en la edad prepuberal a normopeso en la adolescencia, se asocia con una mejoría considerable en los valores de PCRas frente a los niveles más elevados observados en los niños que permanecen obesos a ambas edades. Por otra parte, niveles bajos de PCR se asocian con los niveles más altos de c-HDL y Apo-A1 en los dos grupos de edad de nuestro estudio. Otro resultado es la asociación significativa de los niveles de PCRas con los niveles de leptina, independiente del IMC. Respecto a los factores genéticos relacionados con niveles de PCRas, en nuestra población se observa una asociación de polimorfismos de distintas regiones del gen PCR (rs1205, rs1130864, rs2794521 y rs1800947) y de sus haplotipos con niveles plasmáticos de PCRas. Además, hemos encontrado una interesante asociación de los niveles de PCRas con SNPs de los genes de leptina y receptor de la leptina, apoyando la idea de que otros loci pueden influir en estos niveles. Por último, nuestros datos destacan la influencia de la dieta sobre los niveles de PCRas, ya que una dieta rica en frutas y verduras, con alto contenido en fibra, está asociada a valores más bajos de PCRas.

    En conclusión, nuestros datos apoyan la reversibilidad del estado de inflamación crónica asociado a la obesidad infantil tras la normalización ponderal. Asimismo, los datos obtenidos en nuestro estudio apuntan a la participación de la leptina en el estado de inflamación crónica observado en la obesidad. Finalmente, nuestros datos han permitido concluir que una dieta saludable parece influir de forma positiva en la atenuación del riesgo cardiovascular, de modo que medidas preventivas adecuadas durante la infancia pueden contribuir a mejorar el estado inflamatorio de bajo grado observado en los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus