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Resumen de Configuración de la interfaz discurso-gramática en el discurso del profesor de preescolar en el aula de inglés como lengua extranjera: Presentación de una red sistémica como herramienta para un análisis sistemático de las funciones reguladoras

Silvia Riesco Bernier

  • CONFIGURACIÓN DE LA INTERFAZ DISCURSO-GRAMÁTICA EN EL DISCURSO DEL PROFESOR DE PREESCOLAR EN EL AULA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: PRESENTACIÓN DE UNA RED SISTÉMICA COMO HERRAMIENTA PARA UN ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LAS FUNCIONES REGULADORAS La competencia pragmática implica la habilidad del aprendiz de emplear los recursos lingüísticos y el conocimiento sociocultural de una forma apropiada a la hora de crear un significado en un determinado contexto. Por ello, parece esencial explorar la manera en la que significado y su forma(s) se relacionan en el lenguaje. Emprender esta tarea supone analizar cómo el significado se crea en la interacción, examinar los medios que están a disposición del hablante para realizar los actos de habla y observar cuáles son las opciones que toma el hablante: cómo y porqué un significado se materializa en una u otra estructura lingüística (Crystal 1985; Rose and Kasper 2001; Martínez-Flor 2004).

    Enmarcada en la teoría de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 1985/1994; Hasan 1985; 1996; Martin 1992), esta tesis proporciona un marco que describe y configura los recursos interpersonales en el discurso oral del profesor de preescolar en el aula de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en la Comunidad de Madrid. El trabajo sistematiza el estudio de las funciones reguladoras (petición de bienes y servicios) del discurso oral de profesores nativos y no-nativos de inglés configurando una interfaz discurso-gramática (análisis de diferentes estratos del lenguaje: del contexto discursivo-semántico a la léxico gramática).

    Más concretamente, los objetivos de la investigación son (i) materializar el estudio del significado mediante el diseño y validación estadística de una herramienta de análisis del discurso: La "Red Sistémica de Funciones Reguladoras", (ii) proponer una taxonomía de funciones reguladoras que incluye todos los bienes y servicios que se intercambian en un aula de ILE, (iii) analizar la dependencia entre las funciones reguladoras y sus realizaciones lingüísticas (función-forma) y (¡v) comparar el discurso del profesor nativo y no-nativo todo dentro de un contexto cada vez más predominante en el ámbito pedagógico de la Comunidad de Madrid: el aula de Inglés como Lengua Extranjera.


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