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Relectura de la salvación cristiana en juan luis segundo. Estudio de las mediaciones culturales subyacentes a su soteriología de los años ochenta

  • Autores: Fermando Verdugo
  • Directores de la Tesis: Andrés Tornos Cubillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Joaquín Alemany Briz (presid.), Andrés Tornos Cubillo (voc.), Manuel Beneitez Rodriguez (voc.), Antonio Pérez García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis se inscribe dentro del creciente interes de la iglesia por la relacion entre la fe y las culturas: cada vez es mayor la conciencia entre los cristianos de que la cultura es un elemento clave para la vida de las personas y de los pueblos o colectivos humanos y de la necesidad, por tanto, de articularla correctamente con la fe. En vez de insistir una vez mas en la necesidad de una correcta articulacion fe-culturas (i. E., "inculturacion de la fe"), el autor intenta ver como se da, de hecho, en ciertos lugares esa articulacion. Para ello se fija como objetivo principal el desentrañar aquellos factores o mediaciones culturales que condicionan, en los años ochenta, la reflexion teologica de un conocido teologo latinoamericano acerca de la salvacion cristiana: juan luis segundo. La tesis consta de tres partes. En la primera el autor da cuenta de los fundamentos teoricos y metodologicos que hacen posible y necesaria la investigacion. En la segunda parte aplica un metodo de analisis semiotico (una version simplificada del metodo actancial de a.J. Greimas) a un "texto" representativo del discurso soteriologico de segundo, luego de haber justificado la eleccion de ese teologo, del periodo abarcado y del texto elegido. En la tercera parte, de caracter conclusivo, primero retoma y destaca las principales mediaciones culturales surgidas del analisis anterior, procediendo enseguida a verificarlas en los demas "textos" del "corpus", conformado este por los escritos de segundo que tambien tratan de la salvacion en la decada de los ochenta; por ultimo, cierra este trabajo poniendo de relieve la forma de significarse la salvacion misma en este discurso representativo de la teologia de la liberacion latinoamericana, haciendo ver por que se dice de esta que es un modelo de teologia local o inculturada. El aporte de esta tesis a la teologia consiste no solo en sacar a la luz el conjunto de mediaciones que conforman la matriz cultural que i


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