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Resumen de El informe médico como criterio de calidad asistencial

Juan Manuel Cutrín Prieto

  • Se realiza una revisión bibliográfica sobre el control de calidad asistencial y sus métodos de valoración, además de revisar los estudios realizados con anterioridad sobre la utilización de los informes de alta como método para valorar la calidad de la asistencia prestada.

    Se estudian 2078 informes de alta hospitalaria de pacientes ingresados en los Servicios de Pediatría de los Hospitales del Servicio Galego de Saúde en el año 1999 (lo que supone un 10% de los ingresos producidos ese año en dichos servicios).

    De cada informe se estudian un total de 74 apartados para valorar la calidad de la asistencia sanitaria prestada, conocer la calidad de la hospitalización en Galicia, conocer la relación entre la medicina primaria y la hospitalaria, saber si se pudiese haber reducido el gasto sanitario y conocer si se cumplen las normas vigentes sobre realización de los informes de alta.

    Se concluye que existe una gran diversidad de modelos de informe de alta. No se cumplen todos los apartados que deben tener informe de alta según la normativa vigente. En un número importante de documentos faltan los antecedentes (familiares y personales), las anamnesis y la exploración física al ingreso. Es muy frecuente que no consten los datos somatométricos y las constantes vitales.

    La relación entre la atención primaria y la asistencia hospitalaria es deficiente (poco habitual que figuren los datos del médico de atención primaria en el informe y no es frecuente que este se le envíe al alta) debiéndose mejorar, para lo que se realizan algunas propuestas. Las exploraciones complementarias se indican de una forma muy responsable siendo difícil que se pudiese haber disminuido el gasto producido.

    Se hacen constar en los informes pocas infecciones nosocomiales, consultas con algún tipo de comité, casos de iatrogenia y utilizaciónd el algún tipo de protocolo.


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