Esta tesis trata de analizar y valorar los comportamientos histórico e imaginario del héroe caballeresco masculino como uno de los elementos más destacaos del acervo tradicional gallego y, por consiguiente, como una de las figuras más simbólicas del proceso de actualización tradicional, algo que se realiza por vía literaria, bien oral, bien escrita.
En la mayor parte de los casos rescatando la entidad del corpus legendario gallego y, más concretamente, el espacio de las leyendas familiares, el trabajo se orienta hacia un análisis confrontado entre hechos históricos y documentos literarios, para lo que se procuró un viaje lo más completo posible por todos los puertos de la literatura gallega contemporánea, desde el Rexurdimento hasta la Nova Narrativa dos Noventa, que son los espacios que abren y cierran el siglo XX literario de Galiza.
Después de centrarse en la aparición de la mitología masculina y patriarcal, para lo que se recurrió a la lucha de opuestos genéricos, se pone de relieve el nacimiento de la hidalguía gallega desde un punto de vista estrictamente social y sociológico, siempre considerándola como el grupo que expresó mejor la vanidad humana. En un recorrido escrupulosamente histórico, la hidalguía se analiza por medio de su presencia en las distintas sociedades de una Galiza medieval, moderna y contemporánea, época ésta última en la cual, pese a su desaparición efectiva, quienes se consideraban hidalgos siguieron proclamando sus irreales destinos de grupo.
Finalmente, la tesis se vuelca en el estudio de los más significados documentos de la literatura gallega de los siglos XIX y XX, para ello procurando rescatar el protagonismo de las obras y los escritores menos tratados por la crítica o, en todo caso, más simbólicos.
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