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Estudio teórico-experimetal de la respuesta estructural de los puentes atirantados tras la rotura de un tirante

  • Autores: Carlos Manuel Mozos del Olmo
  • Directores de la Tesis: Ángel Carlos Aparicio Bengoechea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Ramón Casas Rius (presid.), Fernando González Vidosa (secret.), Enrique Mirambell Arrizabalaga (voc.), José Turmo Coderque (voc.), Francisco Millanes Mato (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo de investigación se ha realizado un estudio del comportamiento dinámico de los puentes atirantados frente a la situación accidental de rotura de un tirante. Para ello se han llevado a cabo los siguientes trabajos: Se ha estudiado el estado del conocimiento, tanto en lo relativo a los trabajos previos relacionados con la rotura de tirantes en los puentes atirantados como con el tratamiento de esta situación accidental en las Normas y Recomendaciones existentes.

      Se han revisado las causas que producen el deterioro que puede desencadenar la rotura de un tirante, así como la influencia de tiene la configuración del propio tirante en la forma en la que se desarrolla la rotura. Con ello se ha establecido el escenario en el que estudiar la situación accidental de rotura de un tirante.

      Con anterioridad al análisis específico de la respuesta de los puentes atirantados a la rotura de un tirante, se ha desarrollado un estudio analítico general del movimiento libre no amortiguado de los sistemas de múltiples grados de libertad sometidos a la aplicación de cargas instantáneas. En este estudio se han cuantificado los efectos dinámicos que produce la aplicación de estas cargas dinámicas, acotando los máximos y mínimos posibles, así como las razones físicas que condicionan la magnitud de estos máximos y mínimos, y la forma en la que el sistema llega a alcanzarlos.

      Se ha obtenido la relación existente entre la energía de deformación que almacena el sistema con la aplicación estática de unas cargas y los máximos efectos dinámicos que puede llegar a producir la aplicación dinámica de esas mismas cargas.

      Se ha realizado una campaña experimental sobre cordones de acero de pretensado llevándolos hasta la rotura por tracción. En base a los resultados obtenidos, se ha obtenido la forma de la función Fuerza-tiempo a lo largo del intervalo de tiempo durante el que se desarrolla la rotura del cordón. De igual forma, se ha obtenido el t


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