Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atención socioeducativa de las personas sordas en Burgos: el colegio de sordo-mudos y ciegos de Burgos (1860-1947), (1962-1985) y la comunidad sorda Fray Pedro Ponce de León (1950-2003)

  • Autores: José Antonio Gómez Monedero
  • Directores de la Tesis: Rosa María Santamaría Conde (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Cuesta Gómez (presid.), Beatriz Núñez Angulo (secret.), Alfonso Salgado Ruiz (voc.), María Ángeles Valdemoros San Emeterio (voc.), Julia Boronat Mundina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene por objeto describir la atención socioeducativa de las personas sordas de Burgos. Es un trabajo historiográfico desde una perspectiva descriptiva donde se expone y se da a conocer la vida social de las personas sordas desde su etapa de instrucción pública, con sus aspectos educativos y su posterior vida social dentro de la comunidad sorda. Se mencionan los momentos más relevantes del proceso: su construcción y funcionamiento como Colegio de Sordos y los esfuerzos de las autoridades políticas burgalesas por mantener un centro de instrucción permanente, por primera vez, para la educación de personas sordas. Se estudia su primera apertura y mayor renombre, (1868-1928), su decadencia (1929-1937) y posterior cierre (1937-1961) y una segunda apertura (1961-1985) que finaliza con las políticas educativas de integración e inclusión social. Analiza el interés social y personal de la Asociación de Sordos de Burgos, como comunidad socioeducativa: periodo de (1950-2000)

    • English

      Thais resecar aims to describe the socialeducational care of the Deaf People in Burgos. It is a historiographical work from a descriptive perspective where social life of deaf people it�s exposed and disclosed from the stage of public instruction, with its educational aspects and subsequent social life from within a deaf community. The most relevant moments of the process are mentioned: its construction and performance as a School of Deaf People and the constant effort of the political authorities in Burgos to maintain a permanent instruction center, for the first time, for the education of deaf people. Its first opening and most reowned period is studied (1868-1928), its decline (1929-1937) and subsequent closing (1961-1985) and a second reopening (1961-1985) that with the educational policies of integration and social inclusion. Analyzes the social and personal interest of the Deaf Association of Burgos, as a socialeducational community: period from 1950 to 2000.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno