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Resumen de Repercusión del estrés fisiológico en niños sanos motivado por actividades físico-competitivas

Manuel Guillén del Castillo

  • Ante la controversia existente entre los distintos autores consultados sobre la actividad físico-competitiva en la edad infantil y con el objetivo de evaluar cuales pueden ser las consecuencias de una actividad deportiva extraescolar reglada, sobre diferentes sistemas orgánicos en niños de 6 y 7 años, se ha planteado un estudio que incluye a dos grupos educativos: uno de un colegio público y otro de una escuela deportiva; sometidos a 2 y 5 horas respectivamente de actividad físico-deportiva. A todos se les sometió a una exploración clínica y somatométrica, excluyendo del protocolo a aquellos que excedían +- 1 ds de las curvas de crecimiento y desarrollo, o presentaban alguna patología o malformación, quedando 74 sobre los 109 posibles. Una vez superada esta fase, y en condiciones basales, se determinaron parámetros hemodinámicos y respiratorios incruentos y se tomaron muestras de saliva para determinar el cortisol, la melatonina y la interleuquina-6. A continuación pasaron, uno a uno, a realizar un programa de actividad físico-competitiva, de una duración media de 22,30"", incluyendo un calentamiento, lanzamiento de balón medicinal de 2k, salto de longitud a pies juntos y una carrera de 150m. Y 200m. Para 6 y 7 años. Inmediatamente finalizadas las pruebas, se volvieron a registrar los parámetros hemodinámicos y respiratorios, así como otra muestra de saliva. Al analizar los resultados comprobamos que los niños de la escuela deportiva superaron a los del colegio en las pruebas físicas, parámetros hemodinámicos, respiratorios y bioquímicos.


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