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Resumen de La construcción del conocimiento compartido: un estudio discursivo de una comunidad de terapeutas

Alexis Ibarra Martínez

  • Esta tesis tiene como foco la supervisión, es decir, el espacio social en donde terapeutas revisan y reflexionan sobre su práctica clínica. El marco teórico empleado para abordar este espacio es el de la psicología discursiva cuyo objeto de análisis es el habla y el texto como parte de prácticas sociales, es decir se ocupa de los usos del lenguaje en la interacción. La psicología discursiva es una reflexión sobre el lenguaje como el vehículo principal de acción, de construcción de identidades, relaciones e instituciones. A partir de este marco planteo como problema de investigación la construcción del conocimiento compartido: cuáles son los recursos y procedimientos que permiten a esta comunidad de terapeutas sostener el conjunto de experiencias y conocimientos para llevar a buen término su actividad: la reflexión de su práctica clínica. Los datos que conforman el corpus de esta tesis fueron obtenidos de los encuentros semanales una comunidad que se identifica con la aproximación colaborativa para la terapia. Cada encuentro tiene una duración aproximada de 3 horas e incluye la revisión de un texto teórico y la discusión de un caso clínico. Se obtuvieron 40 horas de grabación aproximadamente. Los resultados de la investigación se presentan en dos partes. La primera parte busca los consensos, esto es, los procedimientos compartidos que permiten generar y mantener acuerdos. Se sostiene que los consensos se alcanzan a partir de formas específicas de coordinación interpersonal, gracias a ellos es posible generar y mantener todo lo que es compartido por esta comunidad (experiencias, conocimientos, vocabularios, repertorios de pensamiento y acción). La pauta global identificada de interacción se denomina terreno colaborativo, una manera de organizar la participación que alimenta una presencia constante en la conversación y por lo tanto da pie a que cada miembro se comporte como autor del texto emergente, de los contenidos de la discusión. Esta forma global de la conversación se puede segmentar en otras unidades básicas de interacción: la repetición, la creación conjunta de expresiones y el habla coral. La segunda parte de resultados aborda el lado opuesto: las fracturas y rupturas en una realidad social que se asume compartida. Se analizan dos tipos de rupturas centrales en tanto que representan un choque con los principios que definen a esta comunidad, por tanto se vuelven un problema para sus miembros. La primera gira en torno a definiciones no compartidas o no consensuadas de lo colaborativo. Cuando se evidencia que las participantes no comparten definiciones de lo colaborativo o emplean definiciones problemáticas, ellas detienen la interacción hasta que explicitan y justifican cuáles son sus versiones de lo colaborativo. El segundo tipo de ruptura se origina cuando las terapeutas comparan y contrastan dos formas de trabajo, una a la que ellas llaman colaborativa y otra a la que denominan directiva. Si bien una porción de las descripciones de las terapeutas favorece la postura colaborativa y critica la directiva. Otra argumenta a favor de una postura directiva aún cuando esto representa un choque con sus valores. En estos casos las terapeutas generan argumentos para justificar esta posición y eliminar la contradicción. Las terapeutas se mueven dentro de una ideología de la terapia que tiene valores opuestos pero que permite reflexionar sobre sus acciones. Los resultados parecen revelar dos facetas opuestas de esta comunidad, por un lado un ámbito de consensos, por otro uno de fracturas y rupturas. Este contraste muestra que las terapeutas no se mueven en una realidad terminada que les antecede, que su actuar no está determinado por creencias internas. Por el contrario, las terapeutas producen y reproducen su mundo social a través de la acción conjunta, en ese proceso se convierten en autoras de su realidad. Palabras clave: análisis de la conversación, discurso, psicología discursiva, etnometodología, construcción social, terapia colaborativa, supervisión.


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