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Resumen de Efectividad de un programa educativo en conciencia plena (Mindfulness) para reducir el burnout y mejorar la empatía, en profesionales de atención primaria

Andrés Martín Asuero

  • Objetivos: Conocer la efectividad de un programa educativo en Conciencia plena para profesionales de Atención Primaria, orientado a la reducción de burnout y de la alteración emocional y al aumento de la empatía y de la conciencia plena. El programa consta de dos partes una fase intensiva y otra de mantenimiento. Los objetivos son dos: 1) comprobar la efectividad de la fase intensiva de forma aislada y 2) comprobar la efectividad del programa completo y la evolución de los participantes en diferentes momentos del mismo. Métodos: Para estudiar la efectividad de la fase intensiva utilizamos un diseño de ensayo clínico controlado y aleatorizado (estudio 1). La muestra estuvo compuesta de 68 profesionales de Atención Primaria y se dividió en dos grupos: 43 sujetos en el grupo experimental y 25 en el grupo control. Las variables dependientes fueron: Burnout (inventario de Burnout de Maslach (MBI), Alteración emocional (POMS), Empatía (Escala de Jefferson de Empatía en médicos, JSPE) y Conciencia plena o Mindfulness (Escala de Baer, FFMQ). Estas variables fueron evaluadas antes y al final de la intervención. Al final de la intervención se recogio la evaluación de los asistentes. La intervención duró 28 horas, con 9 sesiones donde se combinaban presentaciones sobre temas relevantes para la clínica, diálogo, además de ejercicios de Conciencia plena de tipo Contemplación-meditación y estiramientos tipo yoga. Para el segundo objetivo, orientado a comprobar la efectividad de todo el programa (estudio 2), utilizamos un diseño intrasujeto de muestras repetidas con 84 profesionales de Atención Primaria. Las variables evaluadas fueron las mismas del primer estudio y además administramos un test de Evaluación para conocer la valoración del programa por parte de los asistentes y la frecuencia de utilización de los ejercicios del programa. La intervención se realizó en dos fases, una intensiva de 8 semanas y una de mantenimiento de 10 meses. Las variables fueron evaluadas antes y después de la fase intensiva, a los 6 meses del comienzo y al final del programa (12 meses desde el comienzo). La intervención total duró 50 horas, repartidas en 17 sesiones durante 1 año, donde se trataban sobre temas relevantes para la clínica, además de ejercicios mencionados. Resultados: Respecto al primer estudio, en el grupo control no se observó diferencias en ninguna de las variables entre los dos momentos que se evaluaron. Sin embargo en el grupo experimental sí que se observaron diferencias: La puntuación de Burnout disminuyó 6.0 puntos (P<0.01), lo cual representa un cambio moderado (RME:0.43). La puntuación de la Alteración emocional, disminuyó 6.5 puntos (P<0.001), un cambio moderado (RME:0.62). La puntuación de Empatía, aumentó 3.5 puntos (P>0.05) un cambio pequeño (RME:0.31). La puntuación de Mindfulness, aumentó 12.0 puntos (P<0.001) un cambio moderado (RME:0.65).Las diferencias entre los cambios observados en el grupo experimental y control fueron significativas en todas las variables (empatía y burn out P<0.05, alteración emocional y mindfulness P<0.01). Los asistentes valoraron la intervención de forma muy positiva y atribuyeron cambios interesantes en su auto-cuidado y profesionalismo. El segundo estudio muestra como las mejoras obtenidas durante la fase intensiva en el grupo experimental, se consolidan y mantienen, con ligeras mejoras durante la fase de mantenimiento. El Burnout disminuye 9.2 puntos (P<0.001,). La reducción de la fase intensiva es (RME:0.40), mejorando durante la fase de mantenimiento, a los 6 meses (RME: 0.45) y al final (RME:0.64), con un cambio moderado. La Alteración emocional disminuye 8.8 puntos (P<0.001,). La reducción de la fase intensiva (RME:0.63), empeora ligeramente a los 6 meses (RME:0.43) y mejorando al final, con cambio grande (RME:0,8). La Empatía sube 6.7 puntos (P<0.001). Disminuye en a fase intensiva (RME 0.38), a los 6 meses (RME: 0.27) y al final, en grado moderado (RME:0.53). Mindfulness, aumenta 27.2 puntos (P<0.001). Aumenta en la fase intensiva (RME:1,20), que se mantiene a los 6 meses y aumenta al final con un cambio de gran magnitud (RME:1.40). El test de Evaluación nos permitió comprobar que al final de la intervención el 83% de los participantes utilizaba algún ejercicio del programa al menos 3 veces por semana y el 94% indicó que la mayor conciencia desarrollada había facilitado cambios interesantes en su actitudes,orientados a cuidarse y hacia un mayor profesionalismo. Conclusiones: El programa psico-educativo empleado basado en Mindfulness,tanto su fase intensiva, como en el programa completo, reduce el Burnout y la Alteración emocional y aumenta la Conciencia plena y la Empatía en profesionales de atención primaria. Tambien produce cambios en los profesionales orientados hacia un mejor auto-cuidado y un mayor profesionalismo.


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