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LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN LA RELACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-CIUDADANOS. LA DECLARACIÓN ELECTRÓNICA DE IMPUESTOS EN UNA EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LOS CASOS COLOMBIANO Y PERUANO

  • Autores: Diego Fernando Cardona Madariaga
  • Directores de la Tesis: Milagros Gascó Hernández (dir. tes.), Luis Olivella Cunill (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Losada Marrodán (presid.), Santos Gracia Villar (secret.), Eduard Aibar Puentes (voc.), Jaime Serida Nishimura (voc.), Jacint Jordana Casajuana (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral describe el proceso y resultados de la investigación que terminó en un modelo de evaluación del impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en la relación administración pública – ciudadano, tomando como caso de verificación la declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa entre Colombia y Perú En el primer apartado de este documento se encontrará la especificación del problema de investigación, describiendo la relevancia del tema, haciendo un detalle de los objetivos y de las preguntas, además del inventario de las dimensiones de análisis usadas en el proceso. El segundo apartado corresponde al marco teórico necesario para enfrentar el problema previamente definido, haciendo un recorrido por los conceptos de Sociedad del Conocimiento, de Evaluación de la Gestión y las Políticas Públicas y el de Gobierno Electrónico para terminar con la descripción de investigaciones relacionadas. El tercer apartado, describe el modelo de evaluación de Percepciones y Expectativas, explicando el proceso efectuado desde la perspectiva teórica, partiendo de la Teoría de la Acción Razonada y las investigaciones relacionadas, para pasar luego a la explicación del proceso desde la perspectiva práctica, describiendo las pruebas desarrolladas. El cuarto apartado del documento, describe en detalle la metodología utilizada para validar cuantitativamente el modelo. El quinto apartado recoge los resultados descriptivos y de índole inferencial, que son la base para la prueba de las hipótesis planteadas. El análisis identifica que existe suficiente evidencia estadística para concluir que en el caso colombiano y peruano, las Percepciones y Expectativas Ciudadanas respecto de los servicios electrónicos, están afectadas por la Actitud, la Aptitud, la Confianza, la Relevancia y la Satisfacción. Desde la óptica de las Percepciones, se puede concluir que existe suficiente evidencia estadística de que la población representada por la muestra encuestada considera que existe una mayor Confianza y Satisfacción con los servicios electrónicos prestados por la Administración Pública y que estos son los Relevantes. Desde la óptica de las Expectativas, para la muestra encuestada el sistema de interacción con la Administración Pública más deseado es a través de medios electrónicos y el área de mayor interés es la de Empleo, pero no se puede concluir que el proceso más deseado sea la realización de trámites. En la misma óptica de las Expectativas se puede concluir que existe suficiente evidencia estadística de que para la población representada por la muestra encuestada el beneficio más deseado es la reducción de costos.


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