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Diseño y aplicación de un modelo de representación dinámica integrado para estimular las competencias matemáticas básicas en estudiantes con déficit de atención y dificultades para el aprendizaje de las matemáticas

  • Autores: Lourdes Cabeza Soberón
  • Directores de la Tesis: David Álvarez García (dir. tes.), Paloma González Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gualberto Buela Casal (presid.), José Carlos Núñez Pérez (secret.), Raquel Fidalgo Redondo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • La adquisición de competencias matemáticas es una preocupación creciente dentro de la comunidad educativa, sobre todo, teniendo en cuenta los malos resultados de algunos estudiantes en esta área académica. Esta situación, se complica aún más ante la presencia de dificultades específicas como las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM) o el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Por ello, es necesario analizar las dificultades específicas de los estudiantes, para así, llevar a cabo intervenciones tempranas ajustadas al perfil de necesidades detectado inicialmente. Teniendo en cuenta estos aspectos, este trabajo de Tesis Doctoral planteó tres objetivos: Analizar el perfil ejecutivo de estudiantes con TDAH, DAM, TDAH+DAM y estudiantes sin dificultades en tareas de ejecución continúa y en tareas de competencia matemática; analizar la eficacia de una herramienta informatizada dirigida a la estimulación temprana de las competencias matemáticas básicas y la resolución de problemas específicos en estudiantes sin dificultades; analizar el efecto de esta herramienta informatizada sobre el desempeño en tareas que implicaban competencias matemáticas básicas y resolución de problemas en estudiantes con TDAH, DAM o TDAH y DAM conjuntamente. Para alcanzar el primero de los objetivos se trabajó con 288 estudiantes, clasificados en cuatro grupos (estudiantes con TDAH, DAM, TDAH+DAM y estudiantes sin dificultades) que realizaron una prueba de control ejecutivo (Test de Variables de Atención, TOVA) y un test de competencia matemática básica (TEMA-3) que evalúa las competencias informales (numeración, comparación, cálculo informal y conceptos informales) y formales (convencionalismos, hechos numéricos, cálculo formal y conceptos formales). Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el control ejecutivo entre los estudiantes con y sin TDAH y peor rendimiento en competencia matemática entre los estudiantes con DAM y TDAH+DAM. Para alcanzar el segundo de los objetivos, se diseñó la estrategia de Representación Dinámica Integrada (RDI), para desarrollar las competencias matemáticas básicas y, así, mejorar los procesos de resolución de problemas. Participaron en el estudio 72 estudiantes de entre 6 y 8 años. Se comparó el desarrollo de competencias básicas informales y formales (medidas con el TEMA-3) en un grupo experimental de 35 estudiantes que realizó la intervención con la RDI y un grupo control de 37 estudiantes que siguió la metodología habitual. Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró significativamente más que el grupo control en la mayoría de las variables evaluadas de la competencia matemática informal y formal. Para alcanzar el tercero de los objetivos, analizar el efecto de la RDI para la mejora de la competencia matemática básica y resolución de problemas en estudiantes con TDAH, DAM o TDAH+DAM se trabajó con 216 estudiantes de 6 a 9 años (clasificados en tres grupos: TDAH, DAM y TDAH+DAM) asignados aleatoriamente a cada una de las dos condiciones experimentales (grupo experimental que recibía la intervención con la RDI y grupo comparativo). Todos ellos realizaron, antes y después de la intervención, la prueba de evaluación de la competencia matemática TEMA-3. Los resultados mostraron que los tres grupos diagnósticos mejoraron de forma estadísticamente significativa tras la intervención en todas las competencias matemáticas evaluadas siendo el grupo con DAM quien registró mejores resultados en la evaluación postest. A modo de conclusión, la idea principal que se pudo extraer de estos tres estudios fue que los estudiantes con DAM y TDAH+DAM presentan inicialmente un perfil en la competencia matemática claramente inferior al de los estudiantes sin dificultades de aprendizaje. No obstante, la intervención con una herramienta informatizada (RDI) desarrollada para la mejora de la competencia y resolución de problemas resulta efectiva tanto en estudiantes sin dificultades como en estudiantes con TDAH y, sobre todo, en estudiantes con DAM.


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