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Resumen de Desarrollo moral y valores ambientales

Carmen Nuévalos Ruiz

  • RESUMEN La educación en valores ambientales (EVA) ha sido el tema que ha motivado el presente estudio que consta de una parte teórica y otra empírica. El objetivo que nos hemos propuesto ha sido analizar y reflexionar sobre posibles alternativas a la hora de evaluar y educar en valores y actitudes morales, y más específicamente en los valores ambientales. La primera parte es una revisión teórico-conceptual desde las tres áreas disciplinares que hemos considerado más afines a la Educación en Valores Ambientales (EVA): educación ambiental, psicología moral y ética ambiental (ecofilosofía). En estas áreas es donde hemos encontrado los fundamentos teóricos para la investigación posterior. El enfoque adoptado en la fundamentación teórica ha sido interdisciplinar, si bien intentando respetar los elementos característicos y propios de cada disciplina. Presentamos en el capítulo primero una revisión de los principios y conceptos fundamentales de la Educación Ambiental (EA), y también las insuficiencias que entendemos como más destacadas. El capítulo segundo se dedica al análisis de las ecofilosofías más notorias e influyentes. Nuestra opción ecofilosófica es el ecologismo humanista. Es el tercer capítulo el que se dirige a presentar las teorías y estudios más relevantes de las psicología moral. El marco teórico de la psicología moral en el que nos situamos es, ante todo, la teoría de Kohlberg cuyo postulado principal es que el desarrollo del pensamiento moral tiene lugar a través de estadios que en su evolución se adecuan progresivamente más al principio de justicia. Para finalizar y como conclusión a todo el apartado teórico ofrecemos la propuesta de un modelo unitario de organización de la moralidad atendiendo a los factores que consideramos más señalados, y que previamente se han analizado: razonamiento, actitudes y conductas morales. El modelo propuesto pretende ser una síntesis de los ámbitos analizados en el apartado de psicología moral. De él se siguen las hipótesis que pretendemos verificar en la parte experimental compuesta a su vez por dos estudios. En el primero se realiza un análisis general del razonamiento moral y del efecto de ciertas variables demográficas (estudios, edad y sexo) en el desarrollo del juicio moral. El segundo estudio es la parte más original y novedosa de nuestro trabajo y se orienta, por un lado al análisis de la relación del razonamiento moral con las actitudes y conductas de respeto al medio ambiente; y por otro a conocer la relación de las actitudes con las conductas ambientales. Los instrumentos de medida que hemos utilizado en el estudio empírico son pruebas objetivas. Una de ellas es el Defining Issues Test (DIT) de J. Rest, cuestionario estandarizado y ampliamente utilizado dentro y fuera de nuestro contexto cultural. El DIT es una medida objetiva del razonamiento moral. Las dos pruebas restantes para medir las actitudes y conductas ecológicas son elaboraciones propias. Partimos de dos hipótesis generales que se concretan en otras más específicas en cada una de las investigaciones de las que consta la parte empírica. La primera hipótesis se refiere al apoyo de un proceso de desarrollo del razonamiento moral a través de estadios universales; al influjo en dicho proceso del nivel académico y la edad, y el no influjo del sexo. La significatividad estadística de nuestros datos ha apoyado esta hipótesis y sus derivadas. En la segunda hipótesis defendemos una organización unitaria de la moralidad, en la que los tres componentes (razonamiento moral, actitudes ecológicas y conductas ecológicas) deben estar relacionados entre sí. Nuestros resultados han confirmado la relación entre razonamiento moral y actitudes ecológicas, y también la relación entre actitudes ecológicas y conductas ecológicas. No se ha confirmado la relación entre razonamiento moral y conductas ecológicas. __________________________________________________________________________________________________


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