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Estudio de la integración de los medios informáticos en los currículos de educación infantil y primaria: sus implicaciones en la práctica educativa

  • Autores: Esteban Martínez Lobato
  • Directores de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (dir. tes.), Juan José Salazar González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Alba Pastor (presid.), Angeles Cabellero Pizarro (secret.), Eulogio García Vallinas (voc.), Mario Martín Bris (voc.), Evaristo Nafría López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Resumen
    • El propósito principal de esta tesis es investigar la integración de los medios informáticos en el currículo de la Educación Infantil y Primaria, Se trata de estudiar, comparar e interrelacionar cómo son integrados los medios informáticos en los distintos centros de nuestro estudio; los modelos y estrategias organizativas que han adoptado para ello; el tratamiento que se hace de los mismos en los distintos niveles de concreción curricular (Currículo Oficial, Proyectos Curriculares de los Centros, Programaciones de aula de los profesores), tanto a nivel teórico de planificación como a nivel de su puesta en práctica en las aulas (Currículo en acción); los condicionantes que dicha integración encuentra en los centros (formación y apoyo, disponibilidad de hardware y softeware); y las implicaciones que dicha integración tiene sobre la práctica educativa (usos y funciones de estos medios en la realización de las tareas escolares, incidencia en el clima de la clase y en la atención a la diversidad e igualdad de oportunidades).

      Con este estudio hemos querido generar un conocimiento de tipo idiográfico, en términos de criterios orientativos para determinar el valos o la bondad del material informático y de sus condiciones sobre su posible utilización e integración didáctica, que puediera ser incorporado al ámbito del conocimiento curricular, sujeto a grupos y contextos concretos y no como leyes con carácter general. Es, más bien, hacer un análisis y reflexión sobre los procesos que se están desarrollando en la práctica de los centros y en la formación del profesorado y, con el conocimiento generado, intentar mejorarlos haciendo las modificaciones pertinentes.

      Al hacer la fundamentación epistemológica y metodológica del estudio se ha optado más por los postulados de la racionalidad interpretativa y los de la racionalidad crítica en el terreno epistemológico que por las técnicas, así como por lo


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