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Resumen de Non omnis moriar

Miguel Ángel Millán Atenciano

  • El trabajo de investigación multidisciplinar "Non omnis moriar" (no moriré del todo) - citando la oda 3,30-6 del poeta Horacio, tiene como centro referencial la vida- el acontecer humano reflejado en la presencia del Ser, vinculada al pensamiento grecolatino, y completada bajo el influjo del pensamiento judío en su apertura a la alteridad - como ser relacional y diálogico y su sentido cretural. Como punto de partida, se estudia y reflexiona acerca de la visualización iconográfica de una obra del pintor suizo Paul Klee (1879 - 1940), Muerte y fuego (1940). Inspirándose en el simbolismo de este cuadro nuestro trabajo está subdividido en dos grandes áreas, una primera parte dedicada al análisis filosófico antropológico que tiene al ser como objeto de su reflexión humana, y una segunda parte expresada en diálogo con las imágenes cinematográficas. En relación con la primera parte antropológico - filosófica están determinadas por la presencia del ser dialógico que presenta el filósofo vienés Martin Buber (1878 - 1965). El valor de la fecundidad anunciado por Emmanuel Lévinas (1906 -1995) y la reflexión hermenéutica de Paul Ricoeur (1913 - 2005). La segunda parte dedicada al área cinematográfica presente a tres directores de actualidad ligados a un cine de autor o independiente: Alexander Payne (1961), Aki Kaurismäki (1957) y los hermanos Dardenne, Jean Pierre (1951) y Luc (1954). El nexo de unión de estas películas es confrontar la presencia de personajes femeninos que no son ajenos a la realidad de nuestro tiempo ni a las dificultades de nuestros coetáneos, tres grandes conflictos como son la comunicación, la soledad y la angustia existencial pueden verse reflejados en la insistente lucha por la vida de las protagonistas. El aborto aparece como argumento latente en sus relatos, pero su enorme persistencia les ayuda a responder de diversas maneras determinadas por las experiencias vitales que han padecido. El recorrido junto a estos autores permite reconocer la ontología humana como un espacio de plenitud claramente ligado a lo eterno, no solo por las apreciaciones de este grupo de filósofos que han articulado su pensamiento en la centralidad de lo sagrado para la plena realización del hombre, sino desde la visión de los cineastas donde se manifiesta veladamente la presencia de lo misterioso sin la cual todo humano carecería de vivir la existencia como don.


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